40 años de mover el dinamo de la economía nacional

El próximo 08 de diciembre se cumplen 40 años del inicio de operaciones de la Planta Hidroeléctrica Arenal,  un 08 de diciembre de 1979. Fue inaugurada por el expresidente Rodrigo Carazo Odio.

La Central Hidroeléctrica de Arenal (C.H.A.), constituye una de las principales plantas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), no sólo por su capacidad de generación sino también, por su capacidad de regulación del Sistema. Esta tiene una potencia instalada de 157.398 kilovatios y ocupa el tercer lugar en capacidad de generación de todas las plantas del SEN y aporta en promedio aproximadamente 641 gigavatios hora anuales, detalla el documeo “Términos de Referencia Técnicos para:Estudio de factibilidad Modernización Arenal””, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esta  una elevación de 546 metros sobre el nivel del mar. El embalse cubre un área de 87,8 kilómetros cuadrado  y almacena 2 416 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 1 900 millones  constituyen el volumen útil estimado, el resto es volumen muerto.

El mayor lago del país

Por su superficie, el Lago Arenal es el mayor lago país. Mide aproximadamente 30 kilómetros de largo y casi 5 kilómetros  en su punto más ancho, con un área de 85 kilómetros cuadrados. Su profundidad varía entre 30 y 60 metros, dependiendo de la temporada.

El lago Arenal es el punto clave en el que se fundamenta un ambicioso proyecto de generación de energía hidroeléctrica. El lago se considera de alto valor turístico en la región y es aprovechado actualmente para el disfrute de deportes acuáticos como el kayak.

Durante su construcción, las comunidades de Arenal Viejo y Tronadora fueron inundadas totalmente cuando se realizó la expansión del lago a princios de los años setenta.

De acuerdo al documento durante la fase constructiva de la presa, el agua se dirigía por un túnel de descarga de fondo con una compuerta y una ataguía a la entrada de la estructura. Este túnel descargaba en el cauce del Río Arenal y funcionaba para el desvío del río.

Una de las características más importantes de esta Central Hidroeléctrica es que opera en cascada con las Centrales Corobicí (Miguel Dengo) y Sandillal, ambos ubicados aguas abajo de la  Central Hidroeléctrica Arenal y parte del complejo ARCOSA (Arenal-Corobicí-Sandillal), ese aspecto es de mucha importancia para el Sistema Eléctrico Nacional debido a que la energía que se deje de generar en la Central Hidroeléctrica Arenal repercutirá directamente con la energía que puedan producir las otras dos plantas aguas abajo, afectando de esta manera lo que tiene que ver con regulación del embalse y la optimización y aprovechamiento de recurso hídrico que no se puede usar para generar o producir energía, eso sin tomar en cuenta además el impacto o efecto que puede tener sobre el sistema de riego que alimenta aguas abajo

La Central Hidroeléctrica Arenal se localiza en el noroeste de Costa Rica, cerca de la división de cuencas entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, 3,3 kilómetros al oeste de la ciudad de Tilarán, en el distrito Santa Rosa del cantón de Tilarán, en la provincia de Guanacaste.

Expresidente Rodrigo Carazo, en la inauguración de la Central Hidroeléctrica Arenal en 1979.