“Carlota y Guadalupe”, 2 campanas traídas de Holanda repicaran en la catedral de Ciudad Quesada

 

Dos nuevas campanas sonarán por primera vez para inaugurar el AñoJubilar el próximo 12 de diciembre.

Este martes 3 de diciembre, a las 7 a.m. se iniciará la instalación en latorre de la Parroquia Catedral.

Dos campanas compuestas en casi un 80% de bronce, con un hermoso acabado, liso, brillante y pulido, se lucirán con su presencia y sonido en la torre de la Parroquia Catedral de la Diócesis de Ciudad Quesada a partir del próximo jueves 12 de diciembre, día en que daremos inicio al Año Jubilar que ha dispuesto Monseñor José Manuel Garita Herrera, con motivo de los 25 años desde que se creó nuestra Iglesia Particular, informó hoy  la Diócesis.

Lleva el  nombre de Carlota en honor a nuestro Santo Patrono, San Carlos Borromeo y, Guadalupe, en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, nuestra Copatrona; las campanas tienen las siguientes dimensiones: Carlota: diámetro 925 mm, peso 482 kilos. Y Guadalupe: diámetro 734 mm, y un peso de 241 kilos. Fueron fabricadas por la empresa Eijsbouts de Asten, Holanda.

Las campanas revisten en la tradición católica un profundo significado que encierra precisamente la voz de Dios que nos llama.

Las campanas nos acompañan desde el siglo V y eran de uso común en la Edad Media. Se usaban especialmente en las comunidades monásticas para llamar a los monjes a reunirse para orar en la capilla. Luego, la costumbre se extendió en las iglesias para llamar a la Eucaristía, principalmente. Igualmente, es tradición darles el nombre de un santo o de la Virgen.

El ritual romano contiene una bendición muy solemne para las campanas, el cual nos ayuda a comprender su simbolismo espiritual y sacramental.

Dice en parte del ritual: “para que siempre que oigamos la voz de la campana nos acordemos de que formamos todos, una misma familia, y, obedientes a su voz, nos reunamos todos, como signo visible de nuestra unidad en Cristo”. “Celebrar con júbilo los 25 años de existencia y camino diocesano, para asumir el reto de ser una Iglesia más unida a Cristo, más solidaria y másconvencida de su fe y del compromiso misionero de transmitirla a todos”.

Cada una de las campanas tienen inscrita, en latín, la fecha 4 de noviembre de 2019, en razón de que era la fecha original en que debieron sonar por primera vez en la Catedral. Sin embargo, una situación de fuerza mayor de la compañía holandesa fabricante de las campanas, provocó el atraso. Ocurrió en el mes de setiembre un incendio en la empresa contratada para el corte con láser de los materiales, de ahí, las varias semanas de retraso.

Las campanas vinieron por barco hasta Panamá, y luego por tierra, fueron trasladadas hasta una agencia aduanal en Heredia, y posteriormente a Ciudad Quesada, donde llegaron el pasado martes 26 de noviembre.

Será este martes 3 de diciembre, cuando iniciaremos su colocación en la torre,con una grúa especial, a partir de las 7 a.m.