Adultas mayores sancarleñas ya colocaron sus 12 portales

Las hermanas Virginia y Bettina Morales de 75 y 65 años de edad, vecinas de los Chiles de Aguas Zarcas, San Carlos ya colocaron  sus 12 portales dentro de su vivienda y fuera de ella. También ya colocaron altares con motivos navideños en la entrada a la finca y alrededores.

El espíritu de la navidad ya se respira a plenitud en cada rincón de la vivienda. Desde hace dos meses, iniciaron este proceso de desempolvar  los  adornos navideños y los pasitos para colocarlos en diferentes aposentos de la casa.

Para estas dos mujeres la navidad tienen un gran significado y las llena de mucha alegría, por eso, dudan en colocar portales con imágenes  en los patios y hasta en una entrada de unos 200 metros que conduce a su vivienda.

Esta tradición la heredaron de su padre, Pablo Morales Guillen, ya fallecido y que  hace 71 años llegó a San Carlos procedente Villa Colón de San José, junto a su esposa Catalina Solís y nueve hijos, para empezar hacer la vida en estas tierra sancarleña.

En su vieja casa de 71 años hay portales en la sala, cocina, cuartos, corredor, mesa,  pasadizos de la casa y  el patio.

Acostumbraban a colocar el portal muchos días antes de la navidad y rezarle al niño Dios, antes de la 3:00 a.m y  bien entrada la tarde.

Este el pasito principal de la casa.

La casa de la hermana Morales está repleta de  pinturas con imágenes de santos de llamativos colores, algunos pintados, otros de yeso, cerámica y hasta bordado, hechos por estas mujeres.

La mayoría de adornos navideños y estas imágenes han sido confeccionadas por ellas de diferentes materiales, incluido de lata.

portalitos colocado en una repisa de la casa.