Desempleo y costo de vida agobian a los ticos según CIEP

El desempleo y costo de vida son los problemas que mayormente golpean a los ticos según se desprende Informe de Resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica correspondiente a noviembre de este año, hecho por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Según el informe al  igual que en las anteriores mediciones de marzo y agosto del presente año, la ciudadanía señala el desempleo (32%) y el costo de vida y situación económica (21%), como los dos principales problemas del país. En tercer lugar, se menciona la inseguridad y delincuencia con un 10%, al igual que en marzo del 2019.

Al comparar la presente medición con el comportamiento interanual, en la mayoría de los meses de noviembre desde el 2013, el desempleo fue citado como el principal problema del país. El costo de vida fue mencionado como uno de los mayores problemas en seis de las siete mediciones interanuales desde noviembre.

De acuerdo al informe de CIEP el  descontento ciudadano hacia el Gobierno aumentó del 52% en marzo del 2019 al 62% en agosto, este porcentaje de desaprobación es igual en la presente medición, por lo que no existe variación en los últimos tres meses.

Mientras la desaprobación hacia el gobierno no varió entre agosto y noviembre2019, la valoración de la gestión del presidente Carlos Alvarado registró una b ligera mejoría. La valoración negativa del presidente disminuyó del 65% en agosto al 59% en la presente medición. Sin embargo, la aprobación dela gestión del presidente solo aumentó un punto porcentual.

En la presente medición, el porcentajede costarricenses que dicen que el rumbo del país es malo o muy malo es de 68%, el mismo que hace dos meses. Por su parte, solamente un 13% considera que el país marcha por buen camino.

Dicha  encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses conteléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población1

Se completaron 1004 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, losías 18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2019 durante la mañana, la tarde y la noche.