CCSS y COSEVI previenen a conductores de la Fortuna y Guatuso de accidentes de tránsito

Especialistas del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y las áreas de salud de Guatuso y La Fortuna se lanzarán a la calle para hablarle a los conductores sobre cómo protegerse en carretera, detalla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A partir de hoy funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) conformarán tres equipos de trabajo para persuadir a conductores sobre la urgencia de prevenir los accidentes de tránsito mediante prácticas seguras.

Los puntos focales de estos operativos serán Puntarenas, Guatuso y La Fortuna de San Carlos en virtud de que son zonas de una elevada accidentabilidad.  

 El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, ha reiterado en que el destino de una persona que conduce un vehículo no debe ser un hospital.

La CCSS capacita a sus conductores

Como parte de este compromiso institucional, este miércoles 4 de diciembre, la CCSS participó en el acto clausura del Programa de Empresas Seguras del COSEVI donde junto a otras empresas privadas e institucionales recibió un reconocimiento a las acciones llevadas a cabo en el año recién a concluir.

La campaña que actualmente se está pautando,  “Motociclista que se respeta cuida su vida y maneja con precaución”  está dirigida a hombres jóvenes entre los 18 y 35 años porque ahí está el 82% de las personas que se atienden en emergencias por un accidente de moto. 

“Los números son alarmantes. Hace dos años invertimos más de ¢ 16 mil millones atendiendo accidentes de tránsito …este año llegamos a esa cifra a mediados del año… y vamos a atender a más 16 mil motociclistas y personas que se accidentaron en moto en nuestros servicios de emergencia al concluir el 2019, cuando dos años atrás eran la mitad” destacó el doctor Macaya Hayes en el evento de premiación del programa Empresas Seguras. 


En el 2017, los accidentes de tránsito en los vehículos institucionales fue de 192,  pasó a 181 en el 2018 y a noviembre del 2019 se han registrado 132 accidentes.

En este año 2019, se ejecutó un programa de capacitación dirigido a los choferes institucionales, donde se efectuaron 43 talleres en las diferentes regiones del país con la participación de los instructores del “Programa Empresas Seguras” con lo cual se logró impactar a 644 funcionarios en los elementos más relevantes de este programa para conducir de forma segura para ellos, sus ocupantes, peatones y demás conductores.

La flota de la CCSS está compuesta por 1800 vehículos que van desde motocicletas, cuadraciclos, ambulancias, microbuses, pick ups, todoterreno, automóviles hasta embarcaciones. Se cuenta con 836 funcionarios que ocupan un puesto de chofer y más de 956 conductores autorizados que pueden conducir algunos de los vehículos institucionales.