Ordenan al MAG realizar estudios sobre plaguicidas letales para abejas

La Sala Constitucional declara con lugar recurso de amparo y ordena al MAG realizar estudios sobre agroquímicos letales para las abejas.

    • El recurso presentado por el diputado José Marí Villalta contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería solicitaba la suspensión del uso de neonicotinoides.

Mediante la sentencia 2019-24513, la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Agricultura y Ganadería realizar estudios sobre los efectos letales que tienen los agroquímicos neonicotinoides sobre las poblaciones de abejas, detalló hoy el Partido Frente Amplio

La Sala indicó:

“Se ordena a Luis Renato Alvarado Rivera, en su condición de Ministro de Agricultura y Ganadería, o a quien en su lugar ocupe ese cargo, que en el plazo de UN AÑO, contado a partir de la notificación de esta sentencia, en coordinación con el Servicio Fitosanitario del Estado, el Laboratorio de Fitopatología y Biocontroladores de la Escuela de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, elabore un estudio científico sobre los efectos en la salud, la biodiversidad y el ambiente en Costa Rica del uso de agroquímicos que contengan neonicotinoides”, detalla el Partido.

La sentencia agrega que de encontrarse riesgos graves a la salud, la biodiversidad o el ambiente, “se deberán adoptar las medidas correspondientes para resguardar esos bienes constitucionales”.

“La disminución en las especies de abejas tendrá efectos devastadores sobre la flora y la agricultura a nivel mundial, por eso celebramos este primer paso para garantizar la protección de sus poblaciones y la labor fundamental de polinización que realizan. Vamos exigirle al MAG cumpla cuanto antes con la obligación de realizar los estudios y que se tomen medidas urgentes para proteger los ecosistemas”, señaló el diputado Villalta.