Registran con cámara trampa en el país un coyote blanco (con leucismo), muy raro en la naturaleza

Las cámara trampa utilizadas por la organización nacional Panthera Costa Rica, captaron en la  Cordillera Volcánica Central y el Subcorredor Biológico Barbilla-Destierro, un coyote hembra con leucismo, o sea completamente blanca.

El leucismo una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de los albinos).

El leucismo es diferente del albinismo: los animales leucísticos no son más sensibles al sol que el resto. Al contrario, pueden ser incluso ligeramente más resistentes pues al tener el color blanco un albedo elevado protege más del calor. Lo contrario del leucismo es el melanismo.

La imagen y la información fue publicada por Cuadernos de Investigación UNED, recientemente.

Según la investigación esta característica de un hembra con leucismo es particularmente rara en la naturaleza. Hay reporte de  coyote blancos en Estados Unidos en 1931 y 1951, y en México en el año 2011, por lo general por cada 20 mil animales se puede registrar uno con esta particularidad,

De acuerdo con la publicación llamada:  “Una hembra con leucismo de Canis latrans (Carnivora: Canidae) en Costa Rica”, la despigmentación parcial (leucismo) es poco común en mamíferos. Según la estudio  reportan un total de 17 registros fotográficos de una hembra leucística de 22 coyote(Canis latrans) en Costa Rica entre 2014 y 2018.

Coyote hembra captado por cámara trampa.