Upaleña obtuvo el mejor promedio nacional en bachillerato a nivel de CINDEA

La joven  Rixcy Paola Salas Fonseca del CINDEA de San Isidro de Upala, logró la mejor nota a nivel nacional en bachillerato .

El CINDEA de San Isidro de Upala felicitó a la estudiante por haber logrado dicho  galardón mejor promedio a nivel nacional, dejando muy en alto el nombre del cantón Upala   y la institución “gracias por esta alegría que nos regalas y muchos éxitos para usted y sus hijos”, detalló el CINDEA de San Isidro.

De acuerdo con Ministerio de Educación Publica (MEP) la  promoción de las pruebas de bachillerato en el nivel nacional, este 2019, fue de 89.01%.

De acuerdo con datos suministrados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, de 54 835 estudiantes que presentaron los exámenes en el 2019, en las cinco asignaturas, 48 811 lograron aprobarlas y obtener así su título como Bachilleres en Educación Media.

Para este año, la asignatura que contó con mayor promoción fue la de Cívica con un 99.80%, mientras que la menor fue Matemática, con 90.29%; sin embargo, como dato relevante, en esta oportunidad, esta última contó con el porcentaje más alto de los últimos años.

En el caso del porcentaje de promoción obtenido por modalidad, los colegios académicos obtuvieron 93.79%, los técnicos 88.70% y los nocturnos 77.85%.

 Adiós al Bachillerato

Después de 31 años, las Pruebas Nacionales de Bachillerato concluyen su ciclo, para dar inicio a otra etapa que ayudará a dar el salto cualitativo para seguir construyendo una educación de calidad.

El primer reglamento sobre exámenes públicos para optar por el título de Bachillerato fue publicado el 29 de noviembre de 1892, para la elaboración de pruebas orales que se hacían a los futuros bachilleres. Es en 1960 que la prueba se vuelve escrita y se aplica hasta 1973 cuando, siendo Ministro de Educación, don Uladislao Gámez, la suspende.

La directriz de realizar una prueba comprensiva de Bachillerato es retomada en 1988 y se aplica hasta 2019.

Guiselle Cruz, Ministra de Educación, recordó la trayectoria del Bachillerato y cómo, desde la administración y el Consejo Superior de Educación, le correspondió trabajar al lado de grandes ciudadanos comprometidos con una educación de calidad, para impulsar una serie de disposiciones, normativas y políticas trascendentales para orientar la educación costarricense e irla transformando.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/1284141078437932/» /]