Conozca los sitios sagrados de la etnia Maleku de Guatuso

Los indígenas Maleku del territorio de Guatuso, guardan  sitios ancestrales considerado por siglos sitios sagrados de gran veneración y respeto, por su relación con estos y cosmovisión.

Se consideran lugares sagrados las nacientes (cabeceras) de los ríos, como el Río Frío, Río Celeste, Río Venado, Río Pataste, Río  de la Muerte y cataratas,

También lagunas, porque habitan los dioses. Son lagunas sagradas la Laguna Colocho, Catarata del Río Celeste, catarata del Río Pataste, Catarata Laguna Arenal y la Laguna de Cote ubicada al norte del Lago Arenal con una profundidad de un kilómetro con once metros. Es catalogado estos lugares de  uso turístico y recreativo, además, se permite la pesca artesanal, según se desprende de la «Mini enciclopedia de los Territorios Indígenas de Costa Rica», publicado por Ministerio de Educación.

El lago Arenal es   famoso por los peces guapotes, tilapia y sábalos y representa un lugar sagrado donde habitan espíritus protectores.

Para los Maleku algunos ríos de su territorio son sagrados, ya que aquí habitan dioses y espíritus

Según los Maleku desde todos estos lugares, los dioses observan el comportamiento de los indígenas; si se muere una persona, lo llevan a estos sitios a descansar para la otra vida. También los volcanes son sitios sagrados donde se encuentra el poder divino.

Para la población Maleku todo aquello que le rodea desde su creación, su desarrollo y vida va ligado con la naturaleza.

Desde épocas pasadas, su estilo de vida se basa en dicha relación armónica con el medio ambiente y los seres vivos, en el respeto y amor a lo que poseen. Por ello, el deseo de las comunidades indígenas de mantener con fuerza su historia: un patrimonio cultural y espiritual capaz de conservar sus costumbres y tradiciones y recuperar aquellas olvidadas, pero igual de importantes para comprender sus orígenes e impulsar los esfuerzos de los ancianos sabios, aspecto fundamental de su quehacer cotidiano.

En ese sentido, su identidad se centra en el cuido de plantas, bosques, ríos y animales, de forma integral, y se refleja en su propia versión del origen del Maleku, el respeto a los dioses, que viven en las nacientes de los ríos. Además el valor de la tierra y su interrelación con todos los seres vivos, señala la investigación del MEP.

Los Maleku cuentan con un cementerio arqueológico, ubicado en el palenque Tonjibe, donde se encuentra una tumba descubierta de algunos de los antepasados, rodeada de piedra,   algunas de sus pertenencias como piezas de jade; también   un jeroglífico de tiempos antiguos.

Los guatusos o Maleku son una etnia amerindia de Costa Rica. Su idioma es conocido como maleku ihaíca, hablado por el 70% de la población autóctona. Se ubican en las llanuras del norte del país, específicamente en los cantones de Guatuso y San Carlos, provincia de Alajuela. Se encuentran distribuidos en tres comunidades principales: Palenque Margarita, Palenque Tonjibe y El Sol.

Esta etnia conserva sus rasgos físicos y culturales. Es uno de los grupos indígenas más pequeños del país, conformado entre 600 y 1000 personas. Sin embargo, los extranjeros han entrado en la comunidad, debido a su extrema cercanía a centros poblados no indígenas.

Fotos tomadas de página Rancho Maleku Ní Uríjífa Tafa