37 mil delitos por robo y hurto de ganado hubo en 2018

Entidades del sector agropecuario, de salud, autoridades de seguridad, Fiscalía y el OIJ articulan esfuerzos para combatir flagelo que afecta seriamente la producción ganadera.

En el año 2018, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, se reportaron cerca de 37 mil eventos de robo y hurto de ganado en el país.

Debido a esta problemática es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la Cámara Nacional de Productores de Leche, (CORFOGA), Centros Agrícolas, cámaras de ganaderos a nivel nacional conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, la Fiscalía General y la Dirección de Operaciones de Fuerza Pública han iniciado un proceso de capacitación interinstitucional para que todas las entidades relacionadas conozcan de primera mano la ley 8799 contra el Robo y Hurto de Ganado, como aplicarla y los procedimientos y penas asociados a los delitos.

«Confiamos que estos operativos, que incluyen una mejor articulación, más patrullajes, incremento en las penas según las reformas recientemente aprobadas por los legisladores y el nuevo reglamento, logren reducir sustancialmente esta problemática”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

La Comisión Nacional contra el Robo y Hurto de Ganado implementa estas y otras acciones conjuntas entre las fuerzas policiales, mejorando los procesos de denuncia pronta de los hechos e intervención eficaz, protocolos para recolección de pruebas, operativos y megaoperativos coordinados, en zonas con alta incidencia.

Para el primer trimestre de 2020 se espera contar con el nuevo Reglamento de la Ley de Robo y Hurto, procurando atender este flagelo que golpea al sector productivo, de una manera más eficaz y eficiente.