Alvarado se reunirá con Asociación Pro carretera, pero éste no terminaría vía en su administración

Mañana la Asociación Pro Carretera Florencia-Naranjo se reunierá con el mandatario Carlos Alvarado, para conversar sobre el proyecto vial, que el mismo mandatario dejó claro en reuniones pasadas que no se terminará en su administración, sino que la fecha prevista es para el 2025.

La reunión se da luego que en su reciente visita a San Carlos, el Presidente no atendió a la Asociación para escuchar sus inquietudes.

Patricia Romero, Presidenta de la Asociación dijo que que buscan expresarle al mandatario las soluciones concretas para la el avance el tramo central  y Punta Sur.

Acotó que esperan que del mandatario le ponga el interés que merece la construcción de la vía.

Procesos atrasados

Hasa ahora, solamente se ha cumplido con el envió del cronograma de trabajo a la Contraloría General de la República y todo camina lento. Hace falta la búsqueda de los recursos, aprobación de presupuesto, contratación de empresa que haría las obras, subsanar los problemas geotécnicos en el tramo central.

Cabe recordar que el  Estudio de Aseguramiento de la transparencia en Infraestructura en Costa Rica realizado por el Lanamme UCR, expueto a finales de año determinó que el costo de construcción de vía pasó de $61.05 millones a $232.52 millones, ósea aumento 280.87%

Según el estudio el  proyecto vial sección Sifón-la Abundancia es el que se encuentra en una situación más crítica, con respecto al desfase del tiempo contractual respecto al avance físico en el incremento en el costo y en el incremento en el plazo y el detalla el  Estudio

También el estudio  encontró que con respecto a este proyecto el plazo de respuesta de las instituciones excede a límite de 10 días, ya  que pasa 18 días.

Con respecto a los plazos  desde la firma del contrato hasta el inicio de las obras, en el tramo Abundancia-Sifón es de 10 meses  y 8  días la más alta en una lista de obras que desarrollo el gobierno.

De acuerdo a la Asociación Pro Carretera ha habido una serie de incumplimientos por parte del gobierno de Alvarado

Según la Asociación Pro Carretera Florencia-Naranjo el papel fiscalizador de la Contraloría General de la República (CGR)  impide al  Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) avanzar en la formalización del contrato del financiamiento del proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que la Acción  de Inconstitucionalidad interpuesta por el ambientalista  Allan Astorga no presentaba la solución necesaria.

Cabe recordar que los  puentes, de dos vías de la carretera Florencia-Naranjo, cuya finalización se contempla para el año 2025, serán ampliados a cuatro, según informó el Diputado Ramón Carranza.

Se contempla en primera instancia, y a corto plazo, la habilitación del tramo entre Sucre- Florencia, que permitirá descongestionar Ciudad Quesada de vehículos, de manera que las personas que viajan a Florencia no tendrán que ingresar a la Ciudad, para estos se busca que esta tramo de unos cinco kilómetros esté listo en el año 2021.