Puercoespín, roedor de nuestros bosques, no tira espinas en los ataques, como se cree

El puercoespín  (Coendoumexicanum) de la familia Erethizontidae es un roedor  mamífero nocturno muy propio de nuestros bosques y llanuras de la Zona Norte y de otras zonas del país.

El puercoespín no tiene la capacidad de tirar las espinas, es falsa la creencia que el roedor tira o desprende las espinas hacia un atacante, más bien es todo al contrario, las espinas son quitadas del cuerpo del animal cuando un depredador u otra cosa que lo moleste hace contacto con él con suficiente esfuerzo. es el caso las espinas entran en la piel del molestador y se agarran con los ganchos y estas al ser jaladas del puercoespín quedan incrustadas en el que hizo contacto con el animal, señala el sitio (https://www.acguanacaste.ac.cr)

El puercoespín es  torpe, timido e inofensivo, pero se defiende con sus mordidas y con la protección natural de sus peligrosas espinas, las cuales se desprenden con gran facilidad.

En el día este animalito vive en troncos o árboles huecos y come hojas  y frutos  durante la noche moviéndose sobre las copas de los árboles en ramas delgadas.

 Es  el único roedor con verdaderas espinas que tiene el  país, aunque también tiene pelos ligeramente delgados mezclándose entre las espinas en todo el cuerpo, de color chocolate o negro un poco claro.

Las espinas en la base son de color blanco amarillento ligeramente conectadas al cuerpo del puercoespín, y el extremo (punta de las espinas) es de color negro y muy delgado lleno de ganchos en forma contraria a la púa.

En la trompa, la panza, y el extremo de la cola esta desprovisto de espinas; aunque en la última tiene pelos muy gruesos casi comopúas. Para sujetarse usa sus patas y la cola prensil.

Su distribución va  desde el sureste de México y a tráves de Centroamérica hasta la parte más occidental de Panama,área considerada como el limite de su distribucion sureña.

perro afectado por las espinas del puercoespín.