Sala acoge recurso contra Municipalidad de Upala por violación al derecho de información

Sala Constitucional acoge para su estudio recurso de amparo presentado por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad contra la Municipalidad de Upala, por aparente violanción al derecho de información.

El recurso presentado es por violación al derecho a la información y se tramita bajo el expediente No. 19-024303-0007-CO.

De acuerdo con la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, el  19 de diciembre presentaron un recurso de amparo en contra de los señores Juan Acevedo Hurtado, Alcalde, y Leonardo Mora Mora, Encargado del Departamento de Desarrollo y Control Urbano, de la Municipalidad de Upala.

El recurso de amparo se presentó para reclamar el legítimo derecho al acceso a la infomación pública, esto como consecuencia de la negativa de estos funcionarios para entregar la información solicitada, referida a: permisos de uso de suelo conforme y permisos de construcción, otorgados por la Municipalidad, en un período comprendido entre los años 2016 y 2019. Asimismo se solicitó copia del expediente administrativo de la Gasolinera JSM, actualmente en construcción y que ha levantado un arduo debate en la comunidad.

En el recurso de amparo presentado se argumenta que “en relación con los hechos expuestos, queda de manifiesto la violación al derecho al acceso a la información, constitucionalmente garantizado. En este sentido se violentan principios esenciales contenidos en el marco legal que rige el actuar de la Administración Pública como lo son los principios de legalidad, transparencia administrativa, igualdad, publicidad y el principio democrático.”

Esta información se solicitó con el objetivo de que las comunidades cuenten con una mayor claridad sobre cómo se están otorgando estos permisos y cuál es su relación con la situación de riesgo, particularmente ante las inundaciones que se presenta en Upala, donde aún hoy se viven las graves consecuencias del Huracán Otto y de las inundaciones vividas en julio del año 2019.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad, insta al pueblo a organizarse para contar con un plan regulador, instrumento que podría posibilitar la participación directa de las comunidades y las personas en la definición de un ordenamiento territorial integral, que proteja la vida y promueva el respeto a la naturaleza.