Si se baña en aguas termales, no se sumerja por caso de meningitis amebiana

La enfermedad es altamente extraña, en la historia de Costa Rica solo se registran dos casos

Ante caso el caso de la muerte de un joven de quince años, producto de un caso extraño de meningitis producida por una ameba que vive en río, lagunas, quebradas y aguas termales, el Ministerio de Salud, recomienda que si se baña en aguas termales, no se sumerja, ya que la ameba puede ingresar por la fosas nasales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud uno personas puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación, el riesgo se presenta al sumergirse ya que facilita el ingreso del parásito por vía nasal, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan taparse la nariz manualmente o con naricera o no sumergirse si va a hacer uso de las aguas termales.

Confirmado extraño caso de Meningitis amebiana primaria en joven de 15 años
ameba presente en agua templadas

La investigación del caso por parte de los expertos en salud determina que aparentemente el joven, hoy fallecido y vecinos de Liberia, adquirió la ameba al inhalar agua en las termales de Guayabo de Bagaces, dado que dicho microorganismo habita comúnmente en este tipo de aguas.

El parásito conocido Naegleria fowleri, afecta solo a un individuo por cada 2,5 millones de personas, (según datos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América) sin embargo, es altamente letal. El microorganismo ingresa por la nariz y destruye el tejido cerebral. Importante aclarar que no se transmite de persona a persona, ni por ingesta del agua.

En la historia de Costa Rica, solo se han registrado dos casos: el caso de este menor y un estadounidense afectado en el 2014. En Estados Unidos se han registrado 34 casos en los últimos 10 años.