Sector Turismo rechaza alerta de EE.UU a norteamericanos a tener precaución si viaja a Costa Rica

El sector turístico privado se opone rotundamente a la decisión unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de cambiar a Costa Rica del nivel 1 al nivel 2 en sus “Avisos de Viaje” que emite como medida para ayudar a garantizar la seguridad de los ciudadanos norteamericanos que viajan a diferentes destinos del mundo.

Es importante indicar que el país norteamericano emite un aviso de viaje para cada país y establece 4 niveles estándar de asesoramiento que describen los riesgos y brindan recomendaciones para el viajero estadounidense.

Nivel 1: Ejercer precauciones normales

Nivel 2: Ejercer mayor precaución

Nivel 3: Evitar viajarNivel

4: No viajar

El cambio de categoría nos ubica junto a países como El Salvador, México, Guatemala, Perú, Alemania, Dinamarca, España, Italia y Reino Unido, entre otros.

Para Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) esta medida es contradictorio que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU). tome esta decisión pese a los esfuerzos que hemos realizado de forma conjunta, el sector privado y público, con resultados evidentemente exitosos , manifestó la Presidenta, Sary Valverde.

Según Valverde los toma por sorpresa la informalidad con la que el país recibe este anuncio y más nos llama la atención un supuesto cambio en la metodología de evaluación sin que se brinden detalles sobre los nuevos parámetros que justifican el cambio de categoría.

Ante esta situación, la Cámara convocó a su Junta Directiva a una reunión de carácter urgente, esta tarde, en la cual participaron representantes de diferentes cámaras y empresas del sector turístico, quienes coincidieron en la necesidad de comunicar, formalmente, a los representantes del Gobierno de los Estados Unidos, el descontento del sector por las repercusiones que esta calificación podría tener sobre la actividad turística.

CANATUR reitera el compromiso con la construcción de un destino cada vez más seguro para los turistas, ya que es de nuestro interés que el país continúe posicionado mundialmente como uno de los destinos predilectos para vacacionar.