Pacientes de la Zona Norte recibirán servicio de endocrinología en el Hospital San Carlos

Sancarleños con problemas de diabetes y tiroides no tendrán que ir a otros establecimientos para recibir atención especializada.

• Nuevo servicio abrirá en el segundo semestre del año.

Don Guido Cordero, de 55 años, recibió una noticia que le alegró el día y la vida. Este vecino de La Fortuna de San Carlos es diabético y su control especializado lo recibe en el hospital México, pero a partir de julio de este 2020 ya no deberá madrugar para ir hasta San José pues #SuHospitalSanCarlos ofrecerá el servicio de Endocrinología.

“Estoy muy contento porque veo como la Caja nos está facilitando más el acceso a las atenciones que requerimos los sancarleños.
Es una excelente noticia para cientos de personas y supongo que un alivio también para el hospital México porque somos muchos los que necesitamos de la especialidad de Endocrinología” expresó don Guido.

Esta noticia se suma al proyecto «Sumando más», de este centro hospitalario, que busca no solo crecer en infraestructura sino en la oferta de nuevos servicios.

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director de #SuHospitalSanCarlos, explicó que esta iniciativa es parte de un proceso de crecimiento que experimenta el centro de salud y que estará a disposición de todos los usuarios de la Región Huetar Norte.
«Antes ya habíamos incluido en nuestra oferta de servicios las especialidades de neurocirugía e infectología. Estamos muy felices de ayudarle más al paciente que es nuestra razón de ser”, añadió Carillo.

La especialidad de endocrinología se encarga del estudio de las glándulas de secreción interna. Las glándulas endocrinas son órganos que producen sustancias químicas llamadas hormonas que se incorporan al organismo a través del sistema circulatorio. Estas sustancias de gran actividad biológica regulan todos los procesos metabólicos del organismo y son en consecuencia indispensables para el mantenimiento de la vida.

Cada paciente tiene un riesgo individual que permite a los especialistas diseñar un tratamiento específico para él, para tratar enfermedades relacionadas con diabetes, tiroides, infertilidad u otras y reducir los efectos secundarios asociados a la terapia.

El Hospital SanCarlos tiene una población adscrita de 350 mil habitantes más la población flotante que es de unas cien mil personas por tratarse de una zona turística y migratoria.

En octubre de 2019 el hospital inició operaciones en la primera etapa del nuevo servicio de Emergencias en un área de 2 200 metros cuadrados y con una inversión de 5 196 millones de colones. La segunda etapa esta para recibirse en abril de este 2020.
Por: Henry Segura Fonseca