Denuncian en tribunales a municipio sancarleño por no actuar, por caso de aparente invasión de vía.

El Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José, Goicoechea acogió  una demanda ordinaria contra la Municipalidad de San Carlos, representada por el alcalde Alfredo Córdoba, por no actuar, ante caso de aparente invasión de vía pública por parte de un terreno inscrito a nombre de Marianela Morera Villalobos, vecina de Buenos Aires de Venecia, San Carlos..

De acuerdo con la demanda interpuesta ante los tribunales el pasado 18 de diciembre del 2019 por el abogado Luis Miguel Sánchez Solís, luego de varias pruebas presentadas por los denunciantes de Buenos Aires de Venecia, la Unidad Técnica de Gestión Vial  de la Municipalidad de San Carlos, consideró que no existía invasión a la vía  pública por parte de la dueña del terreno.

Con base a los hechos expuestos y argumentados se pide  que se declare el camino 2-10-735  en Buenos Aires de Venecia de San Carlos, invadido y reducido en su medida.

Se pide que se condene a la Municipalidad de San Carlos a realizar  la conducta debida dicho camino, de acuerdo a  la Ley General de Caminos Públicos, para que en un plazo de un mes procesa a su reapertura.

También solicitan que se condene  la demandada en ambas costas de la presente acción.

Según el demandante Adolfo Rodríguez Núñez, vecino de Buenos Aires de Venecia , esta resolución del municipio sancarleño se da pese a que existe prueba que por el rumbo oeste de dicho camino público número 2-10-735 tienen un ancho de vía de 10.7 metros y no de 14 metros, como debe ser.

Los demandantes aportan como prueba el expediente  A.M 2115-17 de Denuncia de calle pública 2-10-735 y en su totalidad.

Se ofrece como prueba testimonial a los vecinos de Buenos Aires, Omar Morales Solís, y Roy Murillo Nuñez.

Por otra parte, se pide que se nombre un perito para que determinie la medida de camino 2-10-735, para que este emita un criterio  a cerca del tipo de camino y sus ancho.

También se pide a la Municipalidad de San Carlos que aporte certificaciones del expediente de la constitución del dicho camino 2-10-735.

MOPT actuó por invasión de vía de este mismo vecino

Cabe recoredar que el 02 de octubre del año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, tuvo que actuar por segunda vez y derribar un tendido de amapola, de este misma familia, por invasión de vía nacional.

Lo anterior se dio un año después que de que el Departamento de Demoliciones del Ministerio de Públicas y Transportes (MOPT) derribara por primera vez dicha tendidos de amapolo por invadir la vía.

El dueño de la casa es Carlos Torres, educador de Venecia y candidato a regidor por San Carlos por el Partido Republicano Social Cristiano y actual Presidente cantonal de dicho partido, pero la propiedad esta a nombre de Marianela Morera Villalobos,

Torres habría invadido tres metros y medio de la ruta nacional 140, de ahí que luego de un largo proceso administrativo, se logró que el departamento de Demoliciones actuara en una primera vez cortando la amapola, pero no le dieron seguimiento al caso.

Al parecer, el educador se habría comprometido a arrancar la amapola de raíz y quitar un muro de cemento del portón, pero no lo hizo, fue así, que un grupo de vecinos de Buenos Aires, decidió interponer la queja ante la Defensoría de los Habitantes y esta ocasión se obligó de nuevo al MOPT a actuar, debido a que aquí se piensa construir una acera para los peatones.

Al parecer este vecino también invadió la vía municipal dos metros, pero se puso la denuncia a las autoridades municipales y no han actuado, pese a que algunos vecinos interpusieron la denuncia, desde hace más de tres años.

Omar Morales, expresidente del Asociación de Desarrollo Integral de Buenos Aires de Venecia aseguró que la administración municipal de San Carlos le han dado largas al asunto y pese a que han venido a medir y conocen sobre la irregularidad, no han actuado.

Denuncia interpuesta.