Preocupa tala de árboles en Parque del Agua en Venecia y construcciones en áreas protegidas

La tala de árboles dentro del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco detectada ayer en el sector de Bajo el Zoncho de Pueblo Viejo de Venecia, a parecer para construir una calle, preocupa a vecinos  y ambientalistas por la  poca consciencia de protección que existe en las mismas comunidades de vigilar y proteger la llamada “Montaña Sagrada».

Ayer junto vecinos del Venecia y miembros de la ASADA de Buenos Aires de Venecia, visitamos el sitio del daño, 500 metros dentro del mojón, en terrenos dentro del Parque.

Aquí se taló gran cantidad de árboles de hasta 10 metros de alto, al parecer para construir un camino de aproximadamente dos kilómetros que uniría la comunidad de los Alpes con Pueblo Viejo de Venecia.

La tala, se hizo cerca de un riachuelo  y a lo largo de un camino de tierra, por donde al parecer, varios finqueros planean construir la calle de lastre dentro del parque que les daría valor a sus terrenos, que están dentro del área protegida, y que el Estado no se los ha pagado.

Para vecinos y ambientalista hay muy poca consciencia de protección, pese que de aquí se sirven de agua decenas de acueductos de Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Venecia y Pital.

Funcionarios del acueducto de Venecia no acudieron

Omar Morales, ambientalista y miembro de la ASADA de Buenos Aires de Venecia, dijo que le preocupa, que ni siquiera los mismos representantes de la ASADA de Venecia, cuyo naciente está a menos de un kilómetro de donde se produjo el daño, fueron ayer a inspeccionar la tala, tampoco se han preocupado por denunciar al Ministerio de Ambiente Energía dicho delito.

Asegura que esta situación de pasividad de los vecinos y  la poca  anuencia a denunciar, talas, construcción de caminos y construcciones, aledañas o dentro del Parque del Agua, preocupa. El hecho de estar estos terrenos en manos privadas, pero dentro de parque, se presta para que sus dueños  dispongan  de estas para realizar talas o construcciones .

Cabe mencionar  esta zona tanto colindantes con el parque como dentro, son áreas de recarga acuífera, de gran importancia para el funcionamientos de las fuentes de agua.

En el caso de la tala, realizada en Pueblo Viejo de Venecia, está escasos metros más arriba del acueducto, lo cual, pone en peligro el futuro de la fuente.

Otro tema que preocupa es la construcciones  habitacionales o para actividades  productivas como polleras a largo del Parque, que la la fecha existen más de 15.

También hace falta mayor compromiso de la autoridades del ambiente para vigilar constantemente esta zonas aledañas al parque, para prevenir daños como el ocurrido en Pueblo Viejo.

En la visita de ayer  a Pueblo Viejo de Venecia,  pudimos constatar que el cableado eléctrico y postes se internan por más de 500 metros dentro del parque, de donde está el mojón, hasta una lechería, cuyo dueño según se nos dijo es el señor Clemente Morera Álvarez, vecino de Pueblo Nuevo. Aquí encontramos una lechería con ganado, donde pudimos ver un letrero que decía “Finca El Pino”.

También muy cerca de aquí se construyó una casa, dentro de la finca conocida como El Jaguar, al parecer, la vivienda se levantó dentro de Parque del Agua.

Según los vecinos las fincas por donde pasa la calle que se pretende construir es  propiedad de los señores  clemente Morera, de un vecino de Sarchí de nombre Alfredo y otro finquero que no logramos averiguar su nombre

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/619679118794914/» /]

Ver denuncia de tala:https://elnortehoycr.com/2020/01/14/talan-arboles-dentro-del-parque-del-agua-en-venecia-san-carlos-al-parecer-para-construir-calle/