San Carlos ha sido tomada por lavadores de dinero dice diputado: también fútbol nacional

En San Carlos, de la noche a la mañana, muchachos que trabajaban en piñeras, aparecen con carros de lujo, casas y bienes, producto del lavado de dinero”, denunció hoy el diputado sancarleño Ramón Carranza, el cual, instó a los diputados a aprobar lo más pronto posible la Ley Extinción de Dominio, número 19571, que  está en el plenario,  y que fue presentada desde 2015, y no ha sido aprobada. Ley que sirve para parar este flagelo.

Carranza dijo que el fútbol nacional también ha sido tomado por lavadores de dinero, ya que no es posible que con las taquillas y patrocinios , algunos clubes hagan contrataciones millonarias de jugadores.

El legislador dijo que San Carlos es el ejemplo más claro que tiene donde este flagelo se ha metido en algunas actividades como la actividad piñera, donde hay productores que dicen ser exportadores de piña, pero no lo son, ya que lo tienen  como mamparas para el envió de droga al extranjero.

Carranza, señalo que este mal puede pararse un poco si se aprobara la Ley de Extinción de Dominio, si existe voluntad de hacerlo.

Señaló en que en San Carlos muchos comerciantes deben cerrar sus negocios ya que llegan grandes inversionistas que utilizan el lavado y quiebran a los comerciantes locales con precios más bajos.

Jóvenes se ven tentados al dinero fácil

Detalló el legislador que a raíz de este capital ilícito como es el lavado de dinero, muchos jóvenes y empresarios se ven tentados de ingresar a este mundo de dinero fácil, y si a esto se le da más largas, pronto llegaran a la Asamblea legislativa diputados lavadores de dinero.

El Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, Expediente N° 19.571, es una herramienta para atacar la delincuencia organizada, afectando directamente su patrimonio sin necesidad de tener que superar un proceso penal.

En este Proyecto, se regula la figura de la extinción del dominio, las actividades ilícitas que pueden dar origen a la aplicación denesta medida y sus respectivas causales. La extinción del dominio está orientada hacia los capitales obtenidos mediante la macro-criminalidad o que son utilizados por ella, y se plantea como una forma de afectarla y limitar su ámbito de acción.

Para ello, presenta la creación de un Juzgado especializado en esta materia, con todo un procedimiento especial que regula los derechos de las personas afectadas y da los instrumentos procesales para proteger su patrimonio si fuenobtenido de forma lícita. Así las cosas, otorga la competencia al Ministerio Público y a la Policía Judicial de investigar los casos que constituyan un incremento injustificado de patrimonio obtenido mediante actividades no permitidas por el ordenamiento jurídico, o los bienes que fuesen utilizados paranrealizar alguna de las conductas ilícitas descritas en el proyecto de ley.

 Paramgarantizar el debido proceso, este Proyecto crea un juez de garantías en la fase de investigación, obliga a una etapa de juicio oral y público, que finaliza con una sentencia de un juez especializado en esta materia, quién determina si se extingue el dominio sobre ese bien o no. Además, garantiza la oportunidad de apelar e incluye etapa de casación, de considerarse necesaria.

Finalmente, otorga al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) la competencia de administrar los bienes a los que se le extinguió el dominio.

1 comentario en “San Carlos ha sido tomada por lavadores de dinero dice diputado: también fútbol nacional”

  1. Boris Cerdas Murillo

    Que payasada por Dios, si tiene pruebas acuse directo y listo. Con esto pareciera lo que buscan es notoriedad ahora que se aproximan las elecciones municipales.

Los comentarios están cerrados.