Coopelesca celebra con sus asociados 55 años de llevar desarrollo a la Zona Norte

La cooperativa de electrificación rural de la Zona Norte (COOPELESCA R.L) este viernes cumple 55 años de fundación.  Fue creada el 24 de enero de 1965, con un área de concesión de 4770 Km2, abarca los cantones de: San Carlos, Sarapiquí, Grecia, Alajuela, Los Chiles y San Ramón.

A sus 49 años de fundación la conforman 83.315 asociados y más de 87 mil servicios eléctricos conectados. Además de la prestación de los servicios de internet, tv cable, tv abierta, venta de materiales eléctricos y electrodomésticos, seguros.

Alcanzó un 100% de cobertura eléctrica al cierre del año 2013, convirtiéndose en la primera distribuidora del país en alcanzarlo.

La Cooperativa enfoca su estrategia hacia generar el 100% de la energía eléctrica que demandan sus asociados y más con una amplia cartera de proyectos hidroeléctricos, biomasa, programa de prospección eólica, generación distribuida y fotovoltaicos; alcanzar la cobertura total de los servicios de Infocomunicaciones, y fortalecimiento de los servicios existentes para brindar una mayor satisfacción al asociado, a través de un desarrollo corporativo con responsabilidad social Cooperativa.

COOPELESCA contribuye al desarrollo económico y social de la zona, dando mayor competitividad a la región, estimulando la generación de fuentes de empleo directo e indirecto y el bienestar de sus asociados. La Cooperativa se considerada como una empresa grande, ya que cuenta con una planilla de 562 trabajadores.

En el área de responsabilidad social ambiental, se cuenta con una política ambiental orientada a evitar, mitigar y compensar sistemáticamente los impactos ambientales negativos y de optimizar los impactos ambientales positivos, derivados de sus proyectos económicos y sociales. Así como un enfoque social de participación de las comunidades aportando al desarrollo de capacidades locales. En el año 2013 COOPELESCA fue reconocida a nivel latinoamericano como la primera cooperativa de electrificación en ser declarada carbono neutral por medio del Ministerio de Ambiente de nuestro país. Además este mismo Ministerio otorgó a la Cooperativa un reconocimiento en materia de Producción más Limpia, destacando a COOPELESCA con una nota de evaluación perfecta.

En materia ambiental también destacamos la meta alcanzada al cierre del año 2013, donde sobrepasamos la adquisición de tierras para protección en la Parque Nacional Juan Castro Blanco, con el aporte mensual de doscientos colones junto a nuestros asociados hicimos realidad el alcanzar la compra de 1.1124,6 hectáreas en esta montaña sagrada.

COOPELESCA por tercera ocasión consecutiva fue premiada por la Cámara de Industrias de Costa Rica, donde en el último año, 2013, fue premiada nuevamente con el premio Ruta a la Excelencia Oro, siendo la única cooperativa premiada en años anteriores.

La cooperativa cuenta con cinco almacenes de suministros, seis electrolineras, un parque solar, más de 100 mil asociados, un área de concesión de 4770 kilómetros, además, tiene una cobertura de 100% y electrifica a varios pueblos fronterizos