El cormorán, ave emblemática de Caño Negro, con grandes colonias de nidos

El cormorán ( Phalacrocorax brasilianus),es un ave acúatica, muy propia del Refugio de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, donde existen grandes colonias de anidación en las copas de algunos árboles.

Esta especie es  común verla posada sobre postes de alambrados, en lagunas de poca profundidad, siempre cerca o sobre el agua..

Su dieta consiste principalmente de peces pequeños, pero también come renacuajos, ranas e insectos acuáticos. El cormorán busca alimento zambulléndose debajo del agua, mientras se propulsa con sus patas. Suele alimentarse en grupos.

Es una especie común localmente en pantanos de la llanura del Tempisque y en los alrededores del Golfo de Nicoya. Es abundante en la región de Río Frío y Caño Negro. Se han tornado abundantes en el Lago de Arenal, detalla el Atlas de Biodiviersidad de Costa Rica (INBIO).

Es un ave que mide  66 centímetros  y pesa 1.1 kilogramos. Es el único cormorán presente en Costa Rica; su cabeza es más grande y su cuello y cola más cortas que las de los pato aguja.

Los adultos presentan en su mayoría un plumaje negro lustroso, la cabeza y el cuello más parduzcos, con las plumas del manto gris oscuras, lanceoladas y con borde negro.

Durante la época reproductiva la cabeza y el cuello es negro lustroso con plumitas blancas esparcidas, y el naranja de la bolsa gular es más encendido y rodeado de blanco.

Reproducción

Su nido consiste en una plataforma compacta hecha de palitos, colocada a considerable altura (de 9 a 30 metros.) sobre un árbol.

De acuerdo con INBIO  existe una colonia de anidación de aproximadamente 400 parejas en unos higuerones grandes en el extremo norte de la Laguna de Caño Negro. Ponen de 3 a 4 huevos. Se reproducen de noviembre a marzo.

En la Laguna de Caño Negro, hay una colonia de cría de 400 parejas o más (entre agosto y abril) y en el Estero Madrigal, se encuentran hasta 100 parejas o más en algunos años..

 Información del Atlas de Biodiviersidad de Costa Rica (INBIO)

Video y foto de Refugio de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

[facebook url=»https://www.facebook.com/CanoNegro84/videos/3369268676476776/» /]