(Video de la erupción)Piden precaución por aumento de actividad del Rincón de la Vieja

Producto a la actividad sísmica presentada desde el pasado lunes 27 de enero y la erupción registrada a las 12:13 p.m. de este jueves, la Comisión Nacional de Emergencia  declaró hoy  alerta verde para los distritos de Aguas Claras y Dos Ríos, ambas comunidades del cantón de Upala y pide a los vecinos no acercarse a ríos.

Lo anterior, debido a que estos son las regiones por donde descienden los flujos de lodo provenientes del volcán Rincón de la Vieja.

Este medio día, se presentó una erupción en el volcán Rincón de la Vieja, con una columna que se eleva a 2000 metros sobre la altura del cráter.

La CNE solicita a dichas comunidades mantenerse alejados de los cauces de los ríos debido a que pueden seguir descendiendo flujos de lodo.

Se reporta material bajando en río Penjamo y quebrada Zanjonuda.

Según el Observatorio Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI) el  Volcán Rincón de la Vieja presenta un aumento en la actividad sísmica, asociado al movimiento de fluidos hidrotermales en su interior. Hasta el momento, no hay presencia de movimientos de magma dentro del macizo que pudiera generar una erupción.

Sin embargo, la CNE recuerda que estamos ante uno de los cinco volcanes volcanes activos, por lo tanto, un cambio en su condición, puede presentarse en cualquier momento. Por tanto, se insiste a las comunidades cercanas a los cauces que drenan la parte norte, tener precaución ante el descenso de corrientes de barro y lodo asociadas a erupciones de tipo hidrotermal que expulsan agua del lago

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/2644567222322772/» /]