MINAE rinde cuentas y asegura que tema Crucitas ha sido abordado con plan de restauración

Hoy autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), hicieron rendición de cuentas de las acciones llevadas a cabo en 20 meses de gobierno.

Según autoridades del MINAE el tema Crucitas ha sido abordado ampliamente, con el involucramiento de cinco direcciones y la elaboración de un plan de restauración; avances en un plan piloto de residuos y la generación de espacio para un nuevo diálogo energético.

Estas declaraciones se dan en medio de las constantes denuncias de vecinos de San Carlos, por la grave contaminación con mercurio de fuentes de agua, daños al ecosistema en la extracción de oro ilegal, sin una solución concreta.

La diputada María José Corrales, interpuso la semana pasada un recurso de amparo contra el Ministro Rodríguez, lo anterior por el incumplimiento en el envío de un informe de evaluación ecológica ambiental en la zona de Crucitas de Cutris, en San Carlos,

“Tenemos mucho por trabajar, pero los problemas ambientales son competencia y una responsabilidad que nos corresponde a todos», detalló Carlos Manuel Rodríguez, Ministro del Abiente.

De acuerdo con el MINAE los temas a tratar en la rendición de cuentas fueron:

La directriz del plástico; la moratoria petrolera hasta 2030; el lanzamiento del Plan de Descarbonización; instauración de la Conamar; reposicionamiento en la agenda pública los parques nacionales y la creación de dos nuevos parques.

Se precisó la posición del Gobierno de decir no la explotación geotérmica en parques nacionales; el rechazo a los diferentes intentos de avanzar en incineración de residuos; la reforma a la Junta Directiva de Incopesca, ahora con participación del MINAE.

Se destaca que se archivó el expediente de piñas en Humedal Térraba-Sierpe; la creación del mecanismo de gobernanza de los espacios marinos sometidos a la jurisdicción del estado costarricense.

El ministro Carlos Manuel Rodriguez manifestó que el objetivo de este foro fue dar a conocer la Información de datos y rendición de cuentas, del trabajo del Ministerio y sus despachos, en los primeros 20 meses para no partir de supuestos.

“Se han hecho esfuerzos y realizado acciones sobre temas ambientales muy importantes, hemos reaccionado más rápido que muchos países del mundo frente al cambio climático, sin embargo es un hecho que nos falta mucho por hacer. Tenemos mucho por trabajar, pero los problemas ambientales son competencia y una responsabilidad que nos corresponde a todos.”

Además del Ministro, participaron los viceministros de Ambiente Pamela Castillo; de Agua y Mares, Haydée Rodríguez; Gestión Ambiental, Celeste López y de Energía, Rolando Castro. Cada uno de ellos expuso los avances en los temas de su competencia.
Además esta actividad contó con un espacio de preguntas y un un foro de discusión.