En Cutris recorra, Río Tico, Laurel Galán, o sino, vaya a Terrón Colorado

Cutris es el nombre del distrito número 11 del cantón de San Carlos, que a su vez pertenece a la provincia de Alajuela en Costa Rica. Tiene  un área de 873,02 km², lo que lo convierte en el distrito más grande del cantón por superficie.

Posee 25 poblados, con nombre muy curiosos como: Tiricias, Terrón Colorado, Boca Tapada, La Cascada, Laurel Galán, cocobolo, Almdros, Río Tico o poblados con nombres de santo: San Josecito Santa Teresa, San Jorge, San Pedro y San Marcos

Este distrito goza de nombres de comunidades muy particulares, surgidas de la mente de su primero pobladores, que se remonta  a sus inicios. Surgen de  leyendas o historias perdidas en el tiempo.

Para los lugareños, los nombres de estas comunidades  resultan comunes, pero para el foráneo son curiosos, extraños o algunas veces graciosos por su particularidad.

Cutris está ubicado en la región septentrional del país y limita con 7 distritos; Pocosol al oeste, Aguas Zarcas y Pital al Este, Palmera, Florencia y La Fortuna al sur. Mientras que al norte colinda con Nicaragua..

Su cabecera, el pueblo de Boca Arenal, está ubicada a 33.4 km (47 minutos) al N de Ciudad Quesada y 133 km (2 horas 34 minutos) al NO de San José la capital de la nación.

El distrito cuenta con 10 334 habitantes, convirtiéndolo en el séptimo más poblado del cantón.2?

Cutris tiene 25 centros de población:

Boca de Arenal (cabecera)

Kooper

Corazón de Jesús

Terrón Colorado

San Josecito

Santa Teresa

San Jorge

Bella Vista

San Pedro

San Marcos

Los Almendros

San Joaquín

Coopevega

Las Cascadas

Rico Tino

Moravia

Crucitas

Chamorro

Boca Tapada

Laurel Galán

El Jardín

Cocobolo

San Francisco

Betania

Economía

Actualmente este distrito hace de la ganadería y del cultivo de cítricos (naranja, piña y caña de azúcar), sus principales actividades.