Diputada sancarleña busca derogar prohibición de minería a cielo abierto

La diputada sacarleña María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) busca derogar la prohibición la minería a cielo abierto y mediante lo que ella llama vías técnicas. Busca retomar la actividad para desarrollar una actividad responsable en el país.

Mediante el expediente N°21,782 denominado: “Ley para el aprovechamiento rural de los minerales metálicos en Costa Rica”, la legisladora propone eliminar la derogatoria que prohíbe la minería a cielo abierto y  clasificar la actividad minera metálica según el tamaño del procesamiento del material que se extraiga en cada yacimiento. 

El proyecto plantea fijar impuestos que generen la actividad para la zona, con independencia de los que el Estado puede también cobrar por el desarrollo de esta industria. Con dicho proyecto un 30% del equivalente a lo que representa el impuesto al valor agregado (IVA) pasaría directamente al Municipio para el financiamiento de programas, obras y proyectos locales.

Según la legisladora los sancarleños son testigos de la devastación ambiental que existe en Crucitas, después que el Estado renunciara a legislar sobre el tema y prohibiera la actividad. Para Solís prohibir la actividad lo que genera es explotación ilegal de oro y daño ambienta y el municipio no recibe nada por este tipo de extracción.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica respalda la propuesta y se comprometen a aportar su conocimiento para fomentar un aprovechamiento moderno y real del subsuelo para el beneficio de todos los costarricenses.

La iniciativa se suma a otras más que existen en la Asamblea legislativa para avalar la minería a cielo abierto.

Ver tambíen: Proyecto de diputada sancarleña busca explotar minería en territorios indígenas, gobierno le da espalda: https://elnortehoycr.com/2020/02/05/proyecto-de-diputada-sancarlena-busca-explotar-mineria-en-territorios-indigenas-gobierno-le-da-espalda/?fbclid=IwAR2ce-mP2CrE9b_Na4_qIFQNA1kd0MZC2CukDDoh8jQBcJNLaodYTvSKW8w

[facebook url=»https://www.facebook.com/mariainessolisquiros/videos/881388802317538/» /]
[facebook url=»https://www.facebook.com/184376764933939/videos/828511154237748/» /]