“Lotería”, habitante inseparable de nuestros hogares

La (Dieffenbachia) más conocida como lotería es un planta tropical, que por años han oxiginado y dado vida a los hogares costarricenses. Las creencias populares le atribuyen la protección contra el mal de ojo y la envidia.

En la Zona Norte, es muy abundantes, en la mayoría de hogares tiene una. Las hojas grandes y en algunas especies manchadas con blanco, le dan vida  y frescura a los hogares. Pero hay que tener, cuidado, ya que tiene cierto nivel de toxicidad, que podrían  ser peligrosos si se manipulan o en caso de los niños, se se las llevan a la boca.  

 La lotería pertenece a la  familia de las aráceas, notables por las características manchas claras en sus hojas. Se conocen cerca de 30 especies, alguna utilizadas frecuentemente como planta de interior debido a su tolerancia a la sombra. La especie más cultivada es Dieffenbachia bowmanii.

Esta planta proviene de  las selvas  de América Central y América del Sur. El nombre fue puesto en honor al médico y naturalista alemán Ernst Dieffenbach.

La planta puede  alcanzar entre 3 m y 20 m de altura, dependiendo de la especie, con tallo erguido. Le gusta los lugares iluminados pero no expuestos directamente al sol, y lejos de las corrientes de aire y calor .

Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas.

Temperatura: entre 30 °C y 35º C. Sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 5º C, pero con el consiguiente peligro de pérdida de sus hojas inferiores. En general, soportan mal grandes variaciones de temperatura por debajo de 10° de forma prolongada.

Se multiplica fácilmente por semilla o acodo aéreo, para el mismo se desmocha la parte superior de la corteza de una planta, con 3-5 hojas, o bien injertos de tallo provisto de una yema. Arraiga rápidamente en agua, en turba o en tierra ligera de semillero.

Toxicidad

Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato de calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y eritema temporales.. El masticado e ingestión provoca generalmente sólo molestias muy leves, pero el contacto con su goma en ojos o sangre puede provocar problemas cardíacos. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas muy molestos, incluyendo irritación aguda y fuerte de garganta, babeo , e inflamación localizada.

Mitos

Dentro de los mitos  se le atribuyen a la loería efectos de protección contra el mal de ojo y la envidia, contribuyendo además en la ayuda para atraer buenas energías. Como efectos secundarios, la Dieffenbachia posibilita la limpieza y el fortalecimiento energético, tanto en las personas como en los ambientes en los cuales está.

La planta absorbe las energías negativas de personas malintencionadas, evitando que tales maleficios lleguen a las personas que habitan el lugar donde se encuentra la Dieffenbachia.

información obtenida de Wilkipedia.