Pruebe una “sopa levanta muertos” en San Carlos o “chorizo de gaspar” en Los Chiles

Un paseo por la cocina tradicional de la Región Huetar Norte nos lleva a conocer los ricos y tradicionales platillos de esta zona.

La cocina criolla de la Zona Norte, es muy variada y en cada cantón es diferente:  por ejemplo deguste una sopa levanta murtos, de Pocosol de San Carlos, Carlos, hasta una Cuajada de San Jorge de Los Chiles, asimismo, una gallina casera rellena con papas, guineos negros rellenos, picadillo de arracache de la abuelo chepa, una sopa de gallina casera con albóndigas, un chorizo de gaspar, una crema sancarleña y tamal de casero.

También se puede encontrar en las comidas de la Región el picadillo de cogollos de yuca, de fruta pan, o de chicasquil, el ceviche mixto, la sopa de chayote en leche con tortas de huevo, el queso palmito, el picadillo de raíz de papaya, las tortillas palmeadas, el guisado de flor de pacaya, entre otros (ver documento de recetas).

Los platillos de la cocina de los vecinos de la Región son muy variadas y forma parte del acervo cultural de nuestros pueblos y del ingenio de los nuestros abuelos, con su capacidad para elaborar ricas comidas con alimento propios de la Región.

Comida regional

Una investigación de Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura denominado “Cocina Tradicional Costarricense Zona Norte”, copilado por Chester Rodolfo Urbina Gaitán nos lleva a conocer parte de las comidas de la Región.

Por ejemplo uno de los platillos de los vecinos de Los Chiles es el chorizo de gaspar.

Para prepararlo se pica el gaspar finamente hasta lograr una textura similar a la carne molida. Se coloca la posta del gaspar en un recipiente y le agregamos todos los olores finamente picados junto con el achiote, la sal y el jugo de limón y se mezcla. Se tapa el recipiente y se deja reposar por unos 30 minutos. Se coloca en un sartén aceite al gusto y se deja calentar. Luego se agrega la mezcla del Gaspar y cocinamos hasta que este sueltito. Servimos con arroz blanco y plátano verde cocinado.

Panes y postres

Con respecto a panes y postres están la arepas secas, de Los Chiles, el arroz con leche pitaleño, el atol de yuca de Los Chiles y el bizcocho de maíz y de malanga de San Carlos.

También budín de tiquizque, buñuelos, cajeta de arracache y coco, dulce de naranja agría, cajeta de dulce antigua, empanadas con miel de arracache con mora, flan de raíz de papaya, empanadas de picadillo de arracache, miel de fruta de pan, miel de biscoyol y jalea de mozote.

Asimismo, pan casero relleno de naranja, pan de banano, pan de café, pan de maíz, parrandas 1931, pan de yuca, prestiños, queque de plátano, queque de zanahoria, tamal asado, tamal de coco y tamal de suero de leche, entre otros (ver documento de recetas).

Postres de la Zona Norte.

Bebidas

Con respecto a la bebidas de la Región se destaca la chicha de maíz elaborada por los Maleku de Guatuso, el agua dulce sancarleña, ponche de camote, el fresco de mozote, el fresco mata sed, la resbaladera de piña, el refresco de camote con leche y con agua de limón y el rompope de arracache y de ayote.

También rompope de fideos y de flores de ayote, de ñame y de camote, la resbaladera de yuca, entre otros.

Según documento del Ministerio de Cultura uno de los elementos identitarios de un pueblo son sus comidas y bebidas debido a que se vincula con los rasgos diferenciales de un territorio y el carácter de sus habitantes.

“En este sentido la gastronomía constituye una de las manifestaciones más tangibles y perceptibles de la cultura de los seres humanos. En resumen, las comidas y bebidas constituyen un elemento cultural capaz de transmitir una imagen simbólica de una localidad, región o país”, detalla.

Según el documento en un certamen de comidas realizado en el año 2012 en la Región pudo evidenciar que la gastronomía de la Zona Norte ha recibido tres influencias fundamentales: la del Valle Central, la del grupo indígena Guatuso o Maleku y la nicaragüense.

“En el caso de la Zona Norte la gastronomía ha contribuido a la armonía entre algunos grupos e individuos, amén de que representa valores, costumbres y tradiciones. Lo culinario expresa lo multicultural, pero también afecto y aprecio, pero sobre todo comunicación y contacto cultural”, detalla la información.

Bebidas de la Zona Norte