Desarticulan mafia organizada dedicada a la tala y trasiego de madera

Con apoyo de la Fiscalía, Grupo Operacional Ambiental (GOA) y Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC)

  • 10 sujetos fueron pasados a las órdenes de la Fiscalía
  • Revisión de expedientes policiales arrojó que involucrados tienen órdenes de captura y medidas

En medio de un operativo inédito en la historia de los Grupos Policiales Ambientales en el país, el Ministerio de Ambiente y Energía logró poner a las órdenes de la Fiscalía a 10 sujetos responsables de cometer delitos ambientales en el Caribe Sur esta semana atendiendo el llamado de las denuncias de la comunidad, a solicitud del Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez y el Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC).

El operativo se desarrolló durante 10 días en el Caribe, con el fin de atacar grupos especializados en tala ilegal, delitos de cacería y otros delitos ambientales.Específicamente en Bananito Norte y Bananito Sur, se desactivó la banda organizada. Se decomisa madera en montaña, recién cortada, y madera en un aserradero ilegal que operaba en el sitio.Se realizó la detención de personas operando en una zona de protección del Río Bananito.Dentro de los hallazgos, el GOA reporta decomisos en zonas sensibles por un volumen de madera: 35,55 m³ con un valor aproximado de la madera de más de 20 millones de colones.Decomiso por especie:

  • Níspero: 5,92
  • Cacha: 9,57
  • Pilón: 0,49
  • Ojoche: 10,25
  • Especies varias aserradas: 9,29

En este operativo se realizaron 9 decomisos, entre las herramientas destacan: chapulines, dragas, tractores oruga, motosierras, madera extraída en bosque y 15 árboles derribados alrededor de una naciente. Se detecta también a un sujeto nicaragüense haciendo cambio de uso de suelo en zona protegida y se arresta. Además encontraron, 1 draga y 1 tractor deforestando en el Alto Cimarrones y otro en el lado de fila Carbón, en Bribrí.

Según expresó Miguel Madrigal, del GOA, “posterior a estos decomisos nos damos cuenta de que hay una mafia de madera ilegal y las talas encontradas están conectadas con industrias ilegales. Así que se les decomisa todo a los 3 negocios y se le abre una investigación.

Aquí decomisamos además la madera y los equipos de aserrío que se encuentran en el lugar”.Por otro lado con apoyo de las comunidades indígenas, se visitan las reservas Biológica Hitoy Cerere y la reserva indígena Kekoldi, con el fin de atender las denuncias interpuestas ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC, en relación con deforestación y tala ilegal. Se detecta en los patrullajes caza, jaulas con aves y extracción de madera y estamos dando seguimiento hasta encontrar los infractores.Además se decomisa un aserradero portátil, 4 mesas de aserrío y una gran cantidad de madera aserrada, y ya en tucas, la mayoría cortadas en áreas de bosque muy frágil, donde hay una gran cantidad de nacientes y quebradas.

En el sitio del aserradero ilegal se encontraron formularios de guías, sin llenar.Durante los recorridos se realizaron revisiones de expedientes policiales de 3 personas reincidentes y se encontró a un sujeto con orden de captura y dos más con medidas cautelares, además de acusaciones por portación de armas ilegales y delitos forestales, por lo que se procede según lo que la ley dicta en cada uno de los casos.

Es importante destacar que otro de los detenidos ya había sido procesado por delitos forestales que ascendieron a más de 15 millones de colones en extracción de madera ilegal.Otros sitios seleccionados para el patrullaje policial fueron: Sector de Gandoca, Manzanillo, Puerto Viejo, Puerto Vargas y Bananito Sur. En medio del operativo, la mitad del grupo se tuvo que desplazar a Huetar Norte a atender una nueva denuncia por delitos ambientales.Este operativo contó con el soporte de la Fiscalía de Limón, 3 Fiscales, y tuvo un fuerte impacto gracias a que actuaron de forma diligente dando apoyo a las direcciones funcionales.

II operativo en Guanacaste

De la mano con estos hallazgos en otro operativo realizado la semana anterior por funcionarios de SINAC, tanto del Área de Conservación Arenal Tempisque como Área de Conservación Guanacaste, OIJ y Fiscalía, se decomisaron 400 piezas de souvenirs, elaboradas con especies muy valiosas como cocobolo, ron-ron y guapinol; además de una gran cantidad de madera en trozas y escuadrada de esas especies.Se está trabajando en el avalúo del material decomisado, para tener una estimación del valor de la madera.Además de la madera se decomisó maquinaria utilizada en el procesamiento de madera como motores, sierras, tornos y otros. Los detenidos quedaron a la orden de la autoridad judicial, junto con la evidencia incautada.

Sobre el GOAEl Grupo Operacional Ambiental (GOA) conformado durante esta administración por el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, es una policía especializada en detectar, investigar y atacar delitos ambientales y está integrado por diferentes funcionarios de Áreas de Conservación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del país, con el fin de realizar operativos de inteligencia y de intervención policial en las zonas más golpeadas por delitos ambientales.