Epsy Campbell acompaña a policías en cierre de túneles y desalojo de cuarterías en Crucitas

  • Operativo policial “Lapa cuatro”, encabezado por el Ministerio de Seguridad Pública en coordinación con distintas instituciones, intervino esta semana la zona con el propósito de minimizar la actividad minera que desarrollan los “coligalleros”.
  • En las acciones participó la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, quien acompañó a las autoridades en las operaciones. 
  • El MINAE además, realizó muestreos para determinar los niveles de mercurio en que se encuentran las fuentes de agua.
  • Como parte del operativo policial “Lapa cuatro”, autoridades realizaron esta semana una acción en Crucitas, de Cutris, San Carlos, que culminó con el desalojo de tres cuarterías donde habitan los coligalleros y el sellamiento de cinco túneles en las que operaban los oreros ilegales a fin de no ser detectados.

Policía de frontera

En la operación participaron miembros de la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad, así como de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Policía Profesional de Migración, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal (PCF).

Durante las inspecciones, se logró determinar que estas tres cuarterías debían ser desalojadas, pues no cuentan con los requisitos ni los permisos emitidos por el Ministerio de Salud, otras cinco deberán ser demolidas, pues su construcción no reúne las condiciones apropiadas para ser habitadas.

Previamente, personeros de Salud notificaron a los encargados de estos inmuebles y se les otorgó un tiempo estipulado según la ley, para que puedan salir y recoger sus pertenencias con anticipación. Las inspecciones a esto albergues continuarán hasta abarcar su totalidad y en los próximos días la Policía de Fronteras se asegurará que esta orden se ejecute de manera correcta.

Asimismo, las instituciones realizaron una inspección en sodas y pulperías que se han levantado de forma irregular, con el fin de abastecer a los trabajadores de las minas y sacar provecho económico de ellos.

Operativo Lapa 4, busca acabar con coligalleros

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), junto a personeros del Área de Conservación Huetar Norte y de las direcciones de Geología y Minas, de Aguas, y de Gestión de la Calidad Ambiental, realizaron un estudio para hacer las mediciones de mercurio en que se encuentran las fuentes de agua en la zona, informó Miguel Madrigal, jefe del Grupo Operacional Ambiental (GOA).

Agregó que en la operación se intervinieron cinco túneles que logró sellar estas galerías donde operaban los oreros ilegales.

En la intervención policial en la que participó -además- la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, destacó el compromiso de los funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública y de las autoridades de gobierno así como el trabajo del Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

«Estamos abocados en contener la explotación ilegal del oro, por medio de este tipo esfuerzos que implican la articulación de muchas instituciones. En este megaoperativo logramos dar importantes golpes estratégicos para la actividad ilegal, como el desalojo de cuarterías y destrucción de túneles. En los próximos días estaremos anunciando otras importantes medidas”, acotó la Campbell Barr.

Por su parte, Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública -quien supervisó las labores realizadas- destacó que este operativo interinstitucional busca mitigar las actividades irregulares que se desarrollan en Crucitas y es por ello que se efectuaron inspecciones en cuarterías y locales clandestinos. El director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, indicó que los operativos policiales se mantendrán para evitar daños al ambiente, el ingreso irregular de personas y la extracción de oro