Protección de las embarazadas durante y después del parte en pocos días es Ley

La ley busca proteger a las mujeres antes, durante y después del parto.

La reforma deberá complementarse con la aprobación de la Ley de Parto Humanizado.

14 de febrero de 2020, San José – El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) reconoce la aprobación ayer jueves en segundo debate de la ley que reforma el artículo 12 de la Ley General de Salud para asegurar una atención médica y administrativa integral, oportuna y respetuosa de las mujeres embarazadas y durante el parto y posparto.

“El proyecto establece una serie de principios para asegurar el trato respetuoso de las mujeres embarazadas y que dan a luz en los centros de salud costarricenses y así evitar intervenciones innecesarias del proceso natural del parto. Esto permitirá avanzar en la tan urgente y necesaria erradicación de la violencia obstétrica”, señaló Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Sufrir maltrato, falta de atención o consideración, intervenciones médicas injustificadas sobre su cuerpo, falta de información sobre las prácticas médicas, falta del pedido de consentimiento informado o negación al derecho de estar acompañada durante todo el proceso del parto son manifestaciones de la violencia obstétrica.

Según los organismos internacionales la violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres y puede ser cometida por cualquier persona del equipo de salud durante la atención del pre parto, parto y post parto.

Esta reforma deberá complementarse con el proyecto de Ley del Parto Humanizado N. 21.057, que fue dictaminada positivamente por la Comisión de Asunto de la Mujer el pasado 5 de febrero, con el fin de seguir avanzando en la consolidación de los derechos humanos de las mujeres durante los procesos de embarazo, parto, posparto y puerperio.

Iniciativa de Parto Humanizado

En la Comisión de Asuntos de la Mujer se dictaminó afirmativamente la iniciativa 21.057 que establece un marco legal detallado para asegurar una atención humanizada del parto, que respete el protagonismo de la mujer en el proceso y que resguarde su salud y la de su bebé integralmente, así como sancionar cualquier manifestación de violencia obstétrica.

“El día de ayer se dio un gran paso en la protección de los derechos de salud de las mujeres. Confiamos en que, una vez que ingrese al plenario legislativo esta otra iniciativa, se vote de forma afirmativa y muy pronto sea también Ley de la República”, afirmó Mora.