Epsy Campbell de gira mañana en Caño Negro, Los Chiles, Ciudad Quesada y Pital

  • Jerarca se trasladará este jueves y viernes para conocer avances de proyectos incluidos en el Programa “Franja de Desarrollo de la Zona Norte”.
  • Sostendrá reuniones con gobiernos locales, cámaras de turismo y organizaciones de la sociedad civil, para la activación ecoturística del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.  


En compañía de autoridades gubernamentales, la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, realizará este jueves y viernes una visita a los cantones de Los Chiles y San Carlos, en la zona norte del país.

El jueves por la mañana la jerarca visitará el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, donde participará en un taller interinstitucional con el objetivo de elaborar un plan que potencie la actividad ecoturística y la visitación comercial.

En ese encuentro participarán además funcionarios de la Municipalidad de Los Chiles, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como representantes de la Cámara de Turismo de Los Chiles, y de Asociaciones de Desarrollo Comunal.

Por la tarde sostendrá una reunión con la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados; y la Asociación de Desarrollo Integral de Pavón, para atender las necesidades de la comunidad en materia de agua e infraestructura.

El viernes visitará las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en La Marina de San Carlos, donde conocerá las estrategias y programas educativos para el 2020, en temas agropecuarios, comercio, industria gráfica, industria alimentaria, mecánica de vehículos, textil, entre otros.

En Pital de San Carlos realizará una visita a dos familias en condición de vulnerabilidad: una de ellas beneficiada con la Estrategia “Puente al Desarrollo” del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y otra en proceso de recibir el apoyo institucional.

La gira terminará con la recopilación de una serie de compromisos institucionales con la Estrategia “Puente al Desarrollo”, en la Asociación Pitaleña para el Adulto Mayor.

La Vicepresidenta Campbell destacó que su visita a la zona se enmarca dentro de una amplia estrategia, anunciada en marzo del 2019, para promover la reactivación económica, el desarrollo humano y el impacto territorial en la Región Huetar Norte.

“El Presidente Carlos Alvarado ha propuesto el 2020 como un año para cerrar brechas. El año anterior invertimos 25 mil millones de colones en infraestructura en la zona norte y este año queremos redoblar esfuerzos para que nuestras acciones tengan impacto en la calidad vida de las y los costarricenses”, aseguró la Vicepresidenta.

Durante el 2019, el Despacho de la Primera Vicepresidencia realizó un total de 33 giras a la zona norte, lo que significó un promedio de 60 días en el territorio. Asimismo, la Vicepresidenta y su equipo sostuvieron 220 reuniones con distintos actores para agilizar el cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa “Franja de Desarrollo”.