Federación de Acueductos pide destitución de directora de ACAHN Mariana Jiménez

La  Federación Regional de Acueductos Comunales, por la Defensa del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, integrada por más de 100 acueductos de la zona, acordaron el pasado 15 de febrero, mediante asamblea, solicitarle al Ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez, la destitución inmediata de  Mariana Jiménez, directora Regional del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN).

Sobre esta petitoria Mariana Jiménez, dijo que a estos señores se les ha dado audiencia dos veces en el Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (CORAC), sin embargo, ellos mismos han cancelado y no se han presentado.

Según la Federación es la tercera vez que hacen la petición, por el grave deterioro que se da  en el Parque Nacional del Agua. Y es que en los últimos meses y años, se han registrado gran cantidad de daños ambientales, como talas, construcciones dentro del parque con tendidos eléctricos, construcción de caminos,  extracción de especies de flora y fauna, entre otros

También se registran daños en las áreas de amortiguamiento del Parque como construcción de polleras, viviendas con permiso de autoridades de la Secretaria Técnica Ambiental y Municipalidades.

Talas

Una de las denuncias más recientes que hizo la Federación fue la tala de gran cantidad de árboles dentro del Parque del Agua, en el sector de Bajo del Zoncho en Pueblo Viejo de Venecia, San Carlos, al parecer para construir un camino camino por aquí.

Por estos estos hechos,  en la actualidad se realiza una importante investigación con intervención la fiscalía ambiental y colaboración del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que ha  visitado en varias ocasiones la zona  conocer con detalle los autores de este presunto delito.

También hace poco se dio una denuncia ambiental en el sector de Bajo Celso en San Martín de Venecia, también dentro del Parque del Agua, aquí la Federación acusa a la ASADA de Pital de daños ambientales para construir varias tomas de aguas  dentro del Parque.

Recientemente la Federación también denunció una tala en el área protegida en la Loma de Palmera, al parecer, para construir un quebrador, utilizando piedra del Río Aguas Zarcas, y más recientemente otra tala en frente al Hotel el Tucano de Palmera, cerca de las nacientes de San Francisco y Boca de Arenal,

Cabe destacar que por todos estas denuncias, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de la zona, ha intervenido y según la directora de ACAHAN, Mariana Jiménez, se ha puesto al respecto denuncias en los tribunales.

La Federacióon de ASADA para la protección del Parque del Agua, es una organización creada este año y la integran más 100 ASADAS de la Zona Norte .

Carta enviada al Ministro de Ambiente