FONAFIFO establació 55 proyectos agroforestales en la Zona Norte en el Plan 2015- 2019

  • Gobierno dice que invirtió ?65 mil millones en la protección de 337 hectáreas de bosque
  • Adicionalmente, colocó ?4.500 millones de Crédito Forestal para apoyar al sector en el fortaleciendo de cadenas productivas basadas en el bosque y plantaciones forestales.
  • 55 proyectos agroforestales se establecieron en la zona norte como parte del Programa de Plantaciones de Aprovechamiento Forestal que busca apoyar economías locales.

Con el propósito de proteger, mantener, adaptar y mitigar el cambio climático, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) invirtió entre 2015-2019 cerca de ?65 mil millones en el Pago de Servicios Ambientales a propietarios de fincas que corresponden a un total de más de 337 mil hectáreas en todo el país.

Así lo dio a conocer el director de la institución, Jorge Mario Rodríguez, en una rendición de cuentas de los resultados obtenidos del Plan Estratégico Institucional 2015-2019, que tuvo lugar este martes en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Juventud en donde participaron jerarcas de Gobierno, representantes de organizaciones, territorios indígenas y de la ciudadanía en general.

Rodríguez explicó que “lo que buscamos con este programa es poder promover la protección de la biodiversidad para su conservación y uso sostenible, científico y farmacéutico, de investigación y de mejoramiento genético, así como para la protección de ecosistemas y formas de vida, así como la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Mencionó:

Crédito forestal. Durante el quinquenio se han colocado cerca de –?900 millones por año– para el apoyo del sector forestal, con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas basadas en el bosque y plantaciones forestales. “Pretendemos brindar una alternativa de financiamiento a proyectos de pequeños y medianos productores de bienes y servicios forestales, bajo condiciones de tasas de interés y plazos adecuados a la realidad forestal del país”, explicó Rodríguez.

La tasa fija de interés anual para estos créditos es del 5% con garantía hipotecaria o del 7% fiduciario. Los interesados pueden optar por este financiamiento de hasta ?60 millones con el propósito de que puedan invertir en actividades como viveros y plantaciones forestales, establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones e industria forestal, entre otros.

Aprovechamiento forestal. De 2015-2019 la institución promovió economías locales por medio del Programa de Plantaciones de Aprovechamiento Forestal. A la fecha se ha formalizado 55 proyectos nuevos en la zona morte de país.

Más de 100 productores se han visto beneficiados con capacitación específica para mejorar plantaciones forestales que comparten su espacio con otras actividades agropecuarias, en el marco de Sistemas Mixtos del Programa de Pago por Servicios Ambientales. La intención es apoyar el crecimiento de fincas de manera integral.

Estos mecanismos de financiamiento forestal colaboran con las metas nacionales de descarbonización, en cuanto facilitan que el país, a través de conservar el bosque y los servicios ambientales, esté mejor preparado para adaptarse y mitigar el cambio climático.

Programa de Servicios Ambientales en sistemas mixtos. Nace como proyecto piloto en 2018, como nuevo esquema de los PSA, para dueños de fincas mayores o iguales a 10 hectáreas.

Programa de Plantaciones de Aprovechamiento Forestal. Incentiva, mediante el crédito y el pago por resultados, la creación de plantaciones forestales a través de mecanismos simplificados. Inició como un plan piloto en la zona norte del país y en el 2020 se amplía a escala nacional.

Desde 2015 se ejecutan 115 proyectos, para una inversión de casi ?392 millones. Para este 2019 se atendieron 55 nuevos proyectos, ubicados en Santa Rosa de Pocosol, San Rafael de Guatuso, Aguas Claras, La esperanza y Los Chiles. Además, ha capacitado 101 productores con establecimiento de proyectos agroforestales en temas forestales.

Puede acceder a la presentación efectuada: www.fonafifo.go.cr