MINAE detalla acciones llevadas a cabo en Refugio Caño Negro por pesca ilegal

ANTE LAS PUBLICACINES EN REDES SOCIALES SOBRE LA AUSENCIA DE ACCIONES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA EN EL REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE MIXTO CAÑO NEGRO.

Al respecto se hace necesario aclarar a la opinión pública que, dada la alta incidencia de pesca ilegal durante la época seca, principalmente en semana santa y periodo de desové del pez gaspar se coordina actividades de control y protección entre el SINAC y otras instituciones como es el caso de Policía de Fronteras y Fuerza Pública, del Ministerio de Seguridad Pública, a fin de lograr una mayor vigilancia tanto dentro como fuera del Refugio.

Ordinariamente se realizan patrullajes conjuntos con funcionarios del SINAC y funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública donde se ha logrado decomiso de peces capturados ilegalmente y equipos de pesca. Dichas labores de reforzarán y se implementarán en los próximos días y particularmente durante la semana santa y la época de desove del pez gaspar periodos para los cuales se tiene programados el desarrollo de operativos especiales de control y protección.

Como resultado de los últimos operativos se han realizado el decomiso de equipos como atarrayas y peces, a la fecha se está en elaboración de informe para presentar denuncia ante a las autoridades judiciales como corresponde.

Con Policía de Fronteras se ha patrullado el rio y logrado las siguientes acciones:

  • ACAHN.RNVSCF-003-2020 Decomiso de 150 peces de las especies de Guapote, Mojarra y atarraya.
  • ACAHN-RNVSCF-007 2020 Decomiso de atarraya.
  • ACAHN-RNVSCF-008 2020 Decomiso de 2 atarrayas.
  • ACAHN-RNVSMCN-07-2020 Decomiso de atarraya
  • ACAHN-RNVSMCN-07-2020 Decomiso de atarraya
  • Así mismo se ha realizado patrullajes de control y presencia institucional en rio y lagunas

Por su parte Fuerza Pública colabora realizando decomisos a la fecha ha reportado las siguientes acciones:

  • Acta HC02-002-02-2020 Hallazgo de atarraya

Se cuenta con una programación semanal para la realización de actividades de control y protección, no obstante, ante el recibido una denuncia, en la medida de lo posible se desplaza personal a la zona, para la atención del caso.

Con respecto al tema de comercio de peces en establecimientos comerciales, no se han recibido denuncias específicas, respecto a este tema en la oficina Administrativa del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

,