Refugio Caño Negro en abandono, a merced de los depredadores ambientales

Ante una denuncia dada a conocer ayer  por este medio, por la extracción raza de peces como el guapote y el gaspar del Refugio Nacional de Vida Silvestre, Mixto Caño Negro, entre otros daños ambientales, y la poca acción de los funcionarios del Ministerio de  Ambiente y Energía (MINAE) en la zona, las reacciones no se hicieron esperaron

Preocupa a vecinos y ambientalistas el hecho de que el refugio esté  en manos de depredadores del ambiente que pescan gran cantidades de peces, incluso para la venta, utilizando métodos de pesca prohibidos como es el trasmallo, la atarraya y la arbaleta.

Preocupa las declaraciones de Carlos Chang, funcionario del MINAE en Caño Negro, quien dijo ayer que esto de la pesca y comercio ilegal es verdad y también es verdad que no  brindan ningún tipo de vigilancia, ya que la única lancha que cuentan está dañada y no tienen recursos para repararla.

Aseguró que  cuando realizan algún tipo de vigilancia en los caños y por el Río Frio tienen que solicitar la colaboración de la policía de frontera, que si tienen una lancha.

También dijo, que no sólo carecen de presupuesto, sino de personal, ya que sólo son seis funcionarios para vigilar las más de 9 mil hectáreas del Refugio.

Para David Rodríguez, miembro de grupo Unión de Pesca C.R, dijo lo que dice la gente del MINAE es un horror, ya que  ellos pasaron por esto hace unos años cuando la lancha se dañó.  Afirmó que en esa  ocasión, la lancha se dañó  y pese a que un grupo de vecinos se unió y les donaron el dinero para que la reparan. duran casi tres años en hacerlo.

Ellos nunca tienen recursos, nunca tienen nada. Ellos cuando uno llama para hacer una denuncia, ellos pueden llamar a la Fuerza Pública, pero tampoco lo hacen.

Para Rodríguez, no se sabe que va pasar con el Refugio sin vigilancia, porque al  paso que van las cosas,  los pescadores van acabar con los pocos peces que hay.

“Así se lo digo…ese Refugio está completamente en el abandono. Siento un impotencia, una tristeza y cólera a la vez”expresó  Rodríguez, líder defensor del ambiente que desde hace algunos años ha denunciado  la pesca ilegal en la zona, con métodos no permitidos.

Detalló que buscar de nuevo invitar al sector turismo, Fuerza Pública y funcionarios del MINAE a reunirse para que entre todos, buscar una solución al problema de la vigilancia del Refugio.

Depredadores comercializan especies vedadas

El grupo de Caño Negro S.O.S y Unión de Pesca C.R. ayer denunciaron a este medio la presencia de una red de pescadores ilegales en el Refugio Caño Negro que utilizan atarrayas, trasmallos  y arbaletas para extraer grandes cantidades de guapotes y gaspar, especies vedadas, para la venta en restaurantes, sodas y comercio local.

Uno de los miembros de este grupo que busca proteger el Refugio Nacional de Vida Silvestre, Mixto Caño Negro y vecino de la zona, y que prefirió que no dijeron su nombre, dijo que este tipo de pesca  comercial, es pan de cada día, y las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía brillan por su ausencia.

Detalló que el sector conocido Bucana, donde unen varios caños los  pescadores dejan trasmayos dota la noche y en ocasiones atrapan hasta 800 pescados o más que venden el comercio local.

Asegura  en el sector de Playuelas todos los días ingresan pescadores y los fines de semana hay hasta 15 vehículos que llegan  al lugar para pescar con estos tipo implementos como son los trasmallos, chinchorros y atarrayas y arbaletas, sistemas de pesca no permitidos.

Los denuncias dijeron que en  el comercio local de Caño Negro, como restaurantes, usted puede pedir carne de guapote o gaspar para comer o llevar.

Según los denunciantes cuando llaman a la policía o la funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, sencillamente nunca aparecen.

Detallan que en ocasiones cuando se ponen las denuncias, los mismas autoridades se encargan de informarle a los pescadores, quiénes los acusó.

Y es que en esta época de verano las pesca ilegal de  aumenta considerablemente debido a que los caños están muy secos y la vigilancia del Refugio es nula.

El pescado preferido de los furtivos es el gaspar, el cual, sacan en grandes cantidades del Refugio, ya que logren vender en 5 mil  colones el kilo en el comercio local.

Foto Principal de Refugio Nacional Vida Silvestre, Mixto Caño Negro.

1 comentario en “Refugio Caño Negro en abandono, a merced de los depredadores ambientales”

  1. Muy bien pero faltó los dragados,las quemas,más plazuelas para ganado menos montañas,dragados tras dragado secan lagunas asiendo que los peces mueran ..entonses la pregunta sería que es más dañino una persona pescando o la deforestación y dragados para más potreros para ganado o un pescador

Los comentarios están cerrados.