CNP por medio de FANAL masifica producción de alcohol antiséptico por coronavirus

A partir de esta semana ofrece el producto a las instituciones públicas en presentación de 350 mililitros.

  • “Este alcohol antiséptico es una fórmula avalada por la FDA que tiene un amplio espectro de acción contra las bacterias y virus”, aseguró el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez.
  • Actualmente este producto únicamente es utilizado para fines médicos en la CCSS.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) ejecuta a partir de esta semana un plan de acción para intensificar la producción de alcohol antiséptico desde la Fábrica Nacional de Licores, con el objetivo de prevenir el inminente ingreso al país del coronavirus.

En una primera etapa, el CNP está vendiendo el producto en presentación de 350 mililitros a las instituciones públicas, a un precio de ?1.910 por unidad, entre las que se encuentran los ministerios de Seguridad Pública y de Educación.

En el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que utiliza esta fórmula en todos sus procedimientos médicos, incrementó el volumen de pedidos, que actualmente es de un promedio semanal de 10.000 unidades.

Bermúdez hizo un llamado al resto de instituciones a plantear sus solicitudes para que puedan también adquirir el alcohol antiséptico y contribuir con toda la estrategia preventiva que impulsa el Gobierno de la República.

“La próxima semana, presentaremos un plan de mercado abierto, con el objetivo de poder comercializar este producto en todo el territorio nacional”, agregó Bermúdez, aclarando que actualmente se puede adquirir en la tienda de FANAL, ubicada en Grecia.

El CNP coordina la distribución con Correos de Costa Rica y la colocación del producto en las tiendas libres del IMAS.

El jerarca explicó que esta fórmula es avalada por la FDA (Food and Drugs Administration de Estados Unidos) porque controla y neutraliza las bacterias y virus, e indicó que es diferente al alcohol en gel al que el público tiene acceso.

Para masificar la producción de alcohol antiséptico por el coronavirus, se elaboró un plan que permitirá a la Fábrica Nacional de Licores triplicar su producción, lo que implica ampliar los turnos laborales e incrementar la compra de la materia prima tanto para la elaboración del producto como para su envasado y distribución.