Termales el Tucanito, un lugar para curar el cuerpo y el alma, en el corazón de San Carlos

A diez kilómetros al Este de Ciudad Quesada, se encuentra el Paque Recreativo Agua Caliente, más conocido como “El Tucanito”en San Rafael de Ciudad Quesada, donde se localizan tres nacientes en un terreno de 83 hectáreas.

Este mágico lugar es rico en aguas termales con temperatura de hasta 53 grados Celsius, ideal no sólo para ser explotadas en turismo de salud, sino como fuente de energía, detalla Eliécer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), en una visita al lugar.

Actualmente la medicina ha empezado a incluir las aguas termales en todos los tratamientos médicos que incluyen en sus técnicas de cura los denominados agentes termales (las aguas mineromedicinales, sus vapores, sus gases y sus barros) y las técnicas de cura complementarias de fisioterapia  y medicina complementaria que si realizan bien, cura.

Las Termales del Tucanito forman parte de la riqueza de la termales de la zona. El agua caliente que sale de las entrañas de la tierra y van dar al Río San Rafael. Se convierte en un lugar ideal para disfrutar de las aguas del río con sus exuberantes cascadas de aguas termales.

El sitio esta lleno de sendero y bosque primario, lo que le da más atractivo al lugar.

Según el vulcanólogo Duarte por ahora, sólo en San Carlos ya se han identificado 36 fuentes termales.

En el cantón hay termales en la Palmera y Aguas Zarcas. También en las faldas del volcán Platanar, al sureste de Ciudad Quesada, así como en La Fortuna.

120 nacientes de aguas termales

La Universidad Nacional elaboró un mapa que registra al menos 120 nacientes de aguas termales en todo el país que pueden ser utilizadas por proyectos turísticos, científicos y energéticos.


Según el experto las aguas termales provienen de las profundidades de la tierra y no tienen nada que ver con venas volcánicas como regularmente dice la gente.

El parque Recreativo “Tucanito” lo administra la Asociación para el Desarrollo de la Cultura y el Ambiente de la Región Huetar Norte.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/524196241835940/» /]