Gobierno dice que impulsa planes reguladores (Guatuso, Upala, Los Chiles y Sarapiquí sin planes)

  • Herramienta regula y ordena el territorio, permitiendo el desarrollo sostenible y la reactivación económica de la mano con la protección de los recursos naturales.
  • Primera Dama y jerarcas del MIVAH, INVU, IFAM, INDER y SETENA presentaron informe: de los 82 cantones, 41 cuentan con plan regulador, 20 están en elaboración y 21 cantones no han iniciado ningún proceso.

En el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Gobierno dio a conocer la mañana de este miércoles el estatus de los 82 cantones del país en relación con los planes reguladores.

A partir de los datos expuestos, se desprende que, de los 82 cantones del país, solo 41 cuentan con Plan Regulador vigente (25 de ellos están actualizando), 20 están en elaboración (11 en proceso avanzado y 9 incipiente), mientras que 21 cantones aún no han iniciado ninguna acción, entre estos en la Zona Norte, Guatuso, Los Chiles, Sarapiquí y Upala que está en proceso incipiente.

“Partiendo de que la elaboración de los planes reguladores es responsabilidad de cada municipio, hemos iniciado un trabajo de articulación y de esfuerzos en conjunto para facilitar que cada vez más los cantones tengan su plan que regule y ordene su territorio, permitiendo un desarrollo sostenible, inversión y reactivación económica de la mano con la protección de los recursos naturales”, explicó la Primera Dama.

El Plan Regulador es el instrumento que ordena y planifica el crecimiento y desarrollo territorial, social, económico y ambiental de un cantón. Está conformado por cartografía y un conjunto de reglamentos que definen dónde se puede construir y urbanizar, en armonía con el ambiente y sus recursos naturales. Esta herramienta contribuye a reducir la vulnerabilidad, gestionar el riesgo y la adaptación, y aumentar la resiliencia ante eventos hidrometeorológicos relacionados al cambio climático.

El Gobierno impulsa los Planes Reguladores asegurando la protección del medio ambiente, la atracción de inversión y la calidad de vida de sus habitantes.

Principales avances registrados

Estatus de planes reguladores a nivel nacional. Según información validada por el INVU, MIVAH, SETENA, ICT, IFAM y decenas de municipalidades, de los 82 cantones, solo 41 cuentan con Plan Regulador vigente.  De estos 41, más de la mitad fue aprobado antes del año 2000. De ellos, 19 consideran todo el territorio del cantón, los demás son parciales.

Los 41 cantones con planes reguladores vigentes son:  Alajuela, Alvarado, Belén, Buenos Aires, Cañas, Cartago, Coto Brus, Corredores, Curridabat, Desamparados, El Guarco, Escazú, Esparza, Flores, Garabito, Goicoechea, Golfito, Grecia, La Unión, Liberia, Limón, Montes de Oca, Mora, Moravia, Nicoya, Oreamuno, Osa, Paraíso, Parrita, Pérez Zeledón, Pococí, Puntarenas, Quepos, San Carlos, San Isidro, San José, Santa Ana, Santa Cruz, Tilarán, Valverde Vega, Vázquez de Coronado.

En la presentación, se dio a conocer que 21 cantones aún no han iniciado ningún proceso de elaboración de su plan regulador. Ante esta situación, las autoridades institucionales vinculadas al ordenamiento territorial, al fomento y asesoría municipal y a la aprobación de planes reguladores –MIVAH, IFAM, INVU, SETENA e ICT–, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, trabajan en una Mesa Interinstitucional desde agosto del 2019 para el avance en la elaboración, aprobación, formalización y seguimiento de planes reguladores.

La mesa plantea mantenerse de manera permanente en el Sector de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos, rector en la materia de planes reguladores.

Resultados de la Mesa Interinstitucional. La Mesa Interinstitucional ha permitido sistematizar y centralizar toda información referente al estado de avance de los planes reguladores del país en una sola base de datos para el sector.

Durante el segundo semestre de 2019, convocó a todas las municipalidades y concejos municipales de distrito del país a sesiones de intercambio de información, para facilitar el avance de sus planes reguladores.

Además, logró desarrollar el diagnóstico sobre el estado y potencial de avance de las municipalidades compartido en el anuncio de esta mañana.

Avances derivados de la aplicación del Decreto Ejecutivo 39150.  En 2019 se retomó la ejecución del Decreto Ejecutivo 39150, Reglamento de la transición para la revisión y aprobación de Planes Reguladores, mediante el cual se crearon herramientas que han permitido agilizar el otorgamiento de viabilidades ambientales.

Este decreto fue impugnado en el año 2015, por lo que entre ese año y diciembre de 2018, cuando la Sala Constitucional desestimó el recurso, solo se otorgaron 2 viabilidades ambientales. A partir del momento en que esta herramienta vuelve a entrar en vigor, se han otorgado 4 viabilidades ambientales para planes reguladores en el período de un año, a la vez que han ingresado 4 expedientes adicionales a SETENA para su revisión.

Publicación de cartografía en geoportal del SNIT. En un proceso co-liderado por el INVU y el MIVAH, con apoyo del Despacho de la Primera Dama, en 2019 se logró el cumplimiento de las disposiciones de la Contraloría General de la República sobre la publicación de información geográfica temática estandarizada, georreferenciada y compatibilizada en materia de ordenamiento territorial en el geoportal del SNIT (Sistema Nacional de Información Territorial).

Para ello, el Instituto Geográfico Nacional firmó convenios con el ICT, IMN, AyA, SETENA, SENARA, CNE, MIVAH, INTA, SINAC y la Dirección de Geología y Minas de MINAE, proceso coordinado por el INVU. Dichos convenios lograron la publicación de información cartográfica que constituye insumos esenciales para la elaboración de planes reguladores y otros instrumentos de ordenamiento territorial, como planes regionales, subregionales y proyectos estratégicos de gran escala.