Alertan por alto consumo de sal en el país

Población adulta de Costa Rica consume más del doble del valor de sal recomendado por la OMS

La principal fuente de sodio alimentaria es la sal que se usa al cocinar y en la mesa.

Autoridades previenen sobre la importancia de la reducción del consumo de sal/sodio oculto para lograr una vida más longeva y saludable.

La población adulta de Costa Rica consume en promedio 11,3 gramos de sal diaria por persona, más del doble del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de (5g/d en adultos), lo que implica una amenaza para la salud de toda la población. 

Así se comprobó en los resultados de una investigación dirigida por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), con el objetivo de determinar el contenido de sodio en comidas rápidas, alimentos artesanales y de la calle en Costa Rica.

El estudio científico forma parte del Proyecto “Escalando y evaluando políticas y programas de reducción de sal en cinco países de América Latina”,auspiciado por el Centro de Desarrollo Internacional para la Investigación de Canadá (IDRC) y dirigido por INCIENSA.

Otra de los resultados de la investigación señala que en Costa Rica, la principal fuente de sodio alimentaria es la sal doméstica, es decir, la sal que usamos al cocinar y en la mesa.  

El estudio también reveló altos valores de sodio los alimentos artesanales como el pan salado con queso, tortillas con queso, pan dulce relleno y la hamburguesa. Tampoco escapan los alimentos de la calle, pues los enyucados de queso, empanadas de carne y pupusas contienen índices medios de sodio al igual que las comidas rápidas como el pollo frito, nachos mixtos y hamburguesa con queso.

“En el marco de la celebración de la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal se lleva a cabo del 9 al 15 de marzo del 2020, estos valiosos resultados son muy útiles si queremos incidir en mejorar la alimentación de la población de Costa Rica pues actualmente la población ha realizado cambios en sus hábitos de alimentación y es conveniente transformar el ambiente alimentario hipersalado al que está expuesta la población”, señalo la viceministra de Salud Alejandra Acuña.

El consumo excesivo de sal y de sodio se asocia fuertemente con un aumento de la presión arterial, incluso en personas sanas. La hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo para la carga mundial de morbimortalidad, y se calcula que causa unos 9,4 millones de muertes cada año.  En Costa Rica un 15 % de las muertes asociadas a dicha causa pueden ser evitadas reduciendo el consumo excesivo de sal a niveles recomendados por la OPS/OMS.

Por ello las autoridades sanitarias insisten en concientizar a familias y a productores de comida rápida, alimentos artesanales y de la calle para que colaboren con la reducción del contenido de sodio en la preparación de alimentos, así como estimular la innovación de menús e implementación de otras estrategias que promuevan una alimentación más saludable.

¿Qué podemos hacer en casa para reducir el consumo de sal? 

  • Reducir poco a poco la sal cuando prepara sus comidas. Su gusto y el de su familia se adaptará poco a poco. No es eliminar la sal en la preparación de comidas, sino reducirla.
  • Empiece quitando un poquito, alrededor de un 10% de lo que usualmente agrega, tres meses después reduce otro 10%. Sigue reduciendo muy poco a poco. 
  • Utilizar principalmente olores (cebolla, ajo, chile dulce), hierbas, especies naturales y limón para dar sabor a las comidas. 
  • Escurrir y enjuagar los vegetales enlatados. 
  • Preferir las frutas y vegetales frescos. 
  • Limitar el consumo de snacks empacados por su alto contenido de sal.
  • Eliminar de la mesa el salero, las salsas y los condimentos con sal para que los niños no desarrollen el hábito de agregarlos a la comida. 
  • Ser un ejemplo de alimentación saludable para los niños y adolescentes comiendo frutas y verduras, sin sal.