La “aporrea” de frijoles, extenuante labor, aún persiste en la Zona Norte

La “aporrea” de frijoles, un trabajo ancestral hecho por nuestros agricultores y que consiste en azotar los cargas de vainicas secas para sacar los frijoles una vez que están secos.Los

En la Zona Norte, región altamente productora de frijoles, sobre todo en los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso y en menor grado San Carlos, nuestros campesinos continúan aplicando este sistema rudimentario para cosechar sus frijoles una vez que están maduros y secos.

Se dice que es una la faenas más dura, que les toca hacer a nuestros agricultors , ya se debe hacer  a la mitad del día cuando el sol esté más caliente, para que las vainicas  secas estén bien tostadas y los frijoles salgan más rápido.

Es un trabajo extenuante, porque se debe gopear constantemente con una varilla los cargamentos de frijoles aún adherido a las matas, pero secos.

Luego de separado los frijos de sus vainicas, el agricultor debe separar la basura y terrones de los frijoles para luego proceder a empacar.

Aunque existen sistema mecanizados para esta labor, la mayoría de pequeños agricultores no la tienen y lo hacen de esta forma rudimentaria mediante el “aporreo”, una labor extenuante y agotadora, para valorar el esfuerzo que hace el agricultor para que usted todos disfrutemos de los frijolitos que no faltan en nuestra mesas.

Vídeo ilustrativo de una aporrea en Pérez Zeledón, Zona Sur.