Fin de semana malo para el comercio de la Zona Norte, pero tiempo para reflexionar

Este fin de semana parece que no ha sido el mejor desde hace muchos años para el comercio local, del país y del mundo.

Bares, restaurantes, centros turísticos, hoteles, tiendas y supermercado con menos gente de lo habitual circulando, algo que no agrada al sector, pero que es entendible, desde el punto de vista de la salud.

Hay que resaltar los esfuerzos que hacen nuestras autoridades de salud para prevenir una situación mayor, si no se toman por lo menos las medidas mínimas para la prevención del COVID-19 que para todos es bien sabido, la mortalidad es baja, pero con riesgo para personas vulnerables como nuestros adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

EL sistema de salud nacional, se ha colocado el flor en ojal,  para atender con responsabilidad la pandemia y los más de 26 casos positivos que hoy se registran en el país y todos los sospechozos.

Ministerio de Salud y CCSS orgullo nacional

Un orgullo nacional, saber que existen instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que ha asumido con tanta responsabilidad esta situación, en donde incluso se atiende a las personas que no cuentan con seguro. 

Lo mismo se puede decir del Ministerio de Salud, que ha liderado una campañas efectiva de información precisa y rápida para que todos tomemos medidas preventivas urgentes.

En tiempos difíciles como estos , debemos detenernos un momento y valorar todo lo que hemos ganado con el paso de los años con instituciones como estas, un privilegio que se lo desean incluso los países más desarrollados del planeta.

Pese a los desacierto y errores del pasado de estas instituciones, en su sentido amplio, funcionan y prestan un servicio solidario, sin importar condición económica e incluso nacionalidad.

Esta no es la mejor época para todos los sectores económicos, ni para las familias, porque “todos estamos jodidos”, pero nos ayuda a reflexionar sobre lo que hemos ganado y lo que hemos perdido.

La situación no sólo es propia de nuestros pueblos, sino es mundial

Quizá sea este un periodo para hacer una pausa y para emprender nuevos horizontes con lo aprendido,  valorar lo que tenemos y cuidar más nuestra salud, que al final, es lo que vale.

“…En todo el mundo la gente se está desacelerando y reflexionando…

En todo el mundo, las personas miran a sus vecinos de una manera nueva…

En todo el mundo la gente está despertando a una nueva realidad, a la grandeza que realmente somos, a qué poco control tenemos realmente, a lo que realmente importa. AMAR!

Entonces rezamos y recordamos: Si, hay miedo, pero no tiene que haber odio…

Si, hay aislamiento, pero no tiene que haber soledad…

Sí, hay compras de pánico, pero no tiene que haber egoísmo…

Sí, hay enfermedad, pero no tiene que haber enfermedad del alma…

Sí, incluso hay muerte, pero siempre puede haber un renacimiento del amor…

Despiértate eligiendo como debes vivir hoy…

Hoy respira, haz una pausa y escucha, detrás de los tormentos de tu miedo los pájaros cantan de nuevo…

El cielo se está despejando…

La primavera está llegando…

Y siempre estamos rodeados de amor…

Abre las ventanas de tu alma y aunque no puedas pisar la calle vacía canta…”, escrbió en estos días Fr. Richard Hendrick, OFM

1 comentario en “Fin de semana malo para el comercio de la Zona Norte, pero tiempo para reflexionar”

Los comentarios están cerrados.