«Esto es medicina de guerra, no hay tiempo para miedos”, dice médico zarcereño que labora en España

“La sociedad costarricense está fallando, y no tienen tiempo para errores. Las medidas deben respetarlas, sino  lo van a lamentar”, asegura el médico zarcereño Eleander Cubillo Durán, quien labora en el Hospital General de Segovia (Sacyl) y está al frente  la línea de batalla en ese centro médico ya colapsado.

Asegura el médico que el hospital tiene capacidad para 375 camas y ahorita tienen 563.

Explicó Cubillo que esto sucede pese a que en esta ciudad la gente hizo mucho caso y no salió, sin embargo, esa es la situación, y aunque la curva de contagio es ahora más lenta, posiblemente les queda muchas semana más para que baje.

España es uno de los países más afectados por el coronavirus, hoy domingo 29 de marzo se resgitraban  78.797 contagiados y 6.528 fallecidos, 838 muertos por día  por Covid-19.  Hay 3.397 hospitalizaciones, 4.907 ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y 14.709 curados, según Sanidad.

De acuerdo con Eleander Cubillo en algunas de las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, probablemente algunas de las principales ciudades estén llegando al pico con la pandemia, pero en el resto del país hace falta ver la magnitud final.

Según contó el médico esas cifras de número de fallecidos en España, posiblemente son erróneas porque se registran muchos fallecidos en domicilios y residencias de mayores

Esto es medicina de guerra y tampoco hay tiempo para miedos. Hay ocho compañeros enfermos, poro no ingresados , incluida  una gran amiga, joven y deportista  que ahorita está la unidad de cuidados intensivos. Ella misma me pidió que la acompañara cuando la iban a entubar”, contó Cubillo quien también es tutor y colaborador docente de formación especializada, Sanidad Castilla y León.

Detalla  que el personal médico no tienen, personal de refuerzo, por lo tanto tienen que seguir en sus jornadas los mismos atendiendo  a la soprepoblación enferma que a saturado todos los servicios

“El incremento continuo de ingresos hace que progresivamente se vayan extendiendo por las instalaciones del Hospital General la ocupación de espacios dedicados a los enfermos, aunque originalmente no tuvieran esta finalidad. La excepcionalidad de la situación que se está viviendo ha hecho que en el salón de actos ya haya 20 camas donde se está dando asistencia a enfermos, y se haya empezado a preparar la cafetería del Hospital con este mismo cometido, detalla el medio El Adelantado de la provincia de Segovia, lugar donde labora el médico zarcereño

Según el medio en las últimas jornadas, también se ha ocupado para afrontar la llegada de casos de coronavirus la planta habitualmente dedicada a Ginecología, servicio que ha sido trasladado a otra zona del Complejo hospitalario. Prácticamente el Hospital General está dedicado a la nueva pandemia, y se reserva muy poco espacio en su interior para lo que los sanitarios llaman pacientes “limpios”, por no tener el coronavirus ni sospecha de contagio”

Según El Adelantado las  camas que se van incorporando para los nuevos ingresos se intentan colocar en zonas donde puedan tener junto a ellas oxígeno y vacío (aspiración) o una conexión próxima, según ha indicado el delegado territorial de la Junta, José Mazarías. El delegado precisa que por este motivo se está intentando “agotar al máximo los espacios interiores del Hospital” y retrasar el uso del Hospital de Campaña hasta donde habría que llevar este suministro.

El doctor Eliander Cubillo Durán es licenciado en Medicina y Cirugía General de la Universidad Latina de Costa Rica y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Sacyl, Sanidad de Castilla Y León)Valladolid, España.

Eleander Cubillo Durán, es médico en el Hospital de Segovia, España.