(video) nicaragüenses de Crucitas, con aparente residencia, denuncian maltrato policial y constante represión

Siete nicaragüenses habitantes de la “Casona”, finca privada, propiedad de Fabio Serrano Saborío.  ubicada en Crucitas de Cutris de San Carlos, denuncian  constante maltrato y represión  policial por parte del grupo que ellos  llaman UP, o Policía de Frontera.

Denunciaron que ayer,  como otras ocasiones, la policía entró a la Casona disparando bombas lacrimógenas. Les quemaron bienes y comida que tenían fuera de la casa en unos ranchitos donde cocinan. Además, golpearon a un adulto mayor y a otras personas que aquí viven.  Aseguran que a cuadro residentes se los  llevaron a la fiscalía pese a que contaban con documentos y tiene varios años de vivir en el país.

Una las denunciantes,  conocida como la “Flaca”, ya que  no quiso que consignáramos su nombre ni apellidos por temor a  represalias, y que grabó varios videos de la operación policial, que luego nos facilitó, dijo a El Norte Hoy, que  esa actitud  de la  policía es constantemente, ya que los visitan hasta de día por medio. 

“Entran a los cuartos a revisar las cosas, sin ninguna orden, nos tratan feo, nos gritan pese a aquí varios niños.  Nos dicen que somos una «paisas» y que no tenemos derecho de defendernos. -No tenemos protección, lo que viene  es a  ofender y maltratar.  pese a que todos los que habitan en esta casa  tienen documentos de residencia y trabajan en la finca”, expresó la mujer.

«Me dispararon a los pies»

Otro de los nicaragüenses, dijo que en su caso, uno de los policías le disparó  a los pies, mientras él estaba rajando leña. Dice que no le permitieron que le mostrara los papeles de refugiados, sino que se lo llevaron en la perrera de la patrulla.

Aseguró la Flaca que ninguna de los habitantes de la Casona son oreros, sino que todos laboran en la finca.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que migrantes nicaragüenses denuncian maltrato por parte la policía costarricense, hace tres meses, varios migrantes  oreros de la Crucitas, denunciaron agresiones policiales que meritó  ser atendidos en un centro de Salud.

En esa ocasión las autoridades de Ministerio de Seguridad, dijeron a este medio que no tenían ningún tipo de denuncia al repecto.

Ante la denuncia de varios nicaragüenses, según estos, con residencia en el país, por supuesta agresión y represión policial ocurrida el domingo en el lugar conocido como la “Casona” en Crucitas, de San Carlos, este medio consultó al Ministerio de Seguridad sobre este hecho y esta fue el informe que dio la Carlos Hildalgo encargado de prensa.

“Según informe de labores suscrito por el encargado del operativo policial en Crucitas donde hay oficiales de la Unidad de Intervención Policial, UIP, se reporta una intervención en el sector conocido como La Casona, el día domingo 5 de abril a las 09:30 horas, en dicha intervención se realizó la aprehensión de 11 personas nicaragüenses, que permanecían en condición migratoria irregular dentro del país, estas personas fueron presentadas ante la Policía de Migración, informe policial 0040701-20.

Además, se realizó la aprehensión de señora apellido Pérez de nacionalidad nicaragüense indocumentada, por obstrucción a la labor policial e incumplimiento de orden Sanitaria ya que figura como la propietaria del lugar, que funciona como cuartería, en donde se encontraban las personas nicaragüenses aprehendidas.

La señora Pérez fue presentada a la Fiscalía de San Carlos, sumaria 20-000172-1261-PE, informe policial 0040694-20. Igualmente, en la misma intervención, se realizó informe policial número 0110701-20 y acta de hallazgo 0025887-20 por el hallazgo de 02 palas, 01 balde plástico color blanco, 01 sacho, 03 alfombras negras, 01 estañon plástico azul y 03 cateadoras metálicas herramientas utilizadas para la extracción ilegal de material minero.

Prensa del Ministerio de Seguridad no detalló sobre los supuestos abusos que denunciaron dos de los presuntos afectados

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/209702040328304/» /]

1 comentario en “(video) nicaragüenses de Crucitas, con aparente residencia, denuncian maltrato policial y constante represión”

  1. Pingback: Policía dice que detuvo a 11 indocumentado en operativo “la Casona”, en Crucitas

Los comentarios están cerrados.