Presidente llama a la unidad para defender la patria contra el COVID-19

Rinden homenaje al héroe nacional Juan Santamaría

  • Presidente de la República, Carlos Alvarado, y alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, conmemoraron en solitario el aniversario 164 de la Batalla de Rivas.
  • Acto tuvo lugar en el Parque Juan Santamaría sin los tradicionales festejos, debido a la pandemia COVID-19.

Al ser las 7 de la mañana de este sábado 11 de abril, el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó junto a la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves Quirós, al monumento a Juan Santamaría para rendir homenaje al héroe nacional.

Sin los festejos tradicionales que engalanan cada 11 de abril a la ciudad de Alajuela, por las medidas sanitarias a causa de la pandemia, se hizo entrega de la ofrenda floral y se interpretó la Marcha del silencio en honor a los soldados que lucharon en la batalla de Rivas de 1856.

Alvarado reafirmó el mensaje de unidad nacional para derrotar con valentía y amor por Costa Rica al COVID-19, como lo hicieron los costarricenses con los filibusteros hace 164 años en la batalla de Rivas, que se conmemora cada 11 de abril. Ésta evoca la proeza del soldado Juan Santamaría, al quemar el Mesón de Guerra que ayudó a expulsar de Nicaragua a los invasores comandados por el estadounidense William Walker.

“Juan Santamaría representa el valor y el coraje de los y las costarricenses en los momentos más difíciles. Ese recordatorio de su desprendimiento por la patria, como lo tuvieron muchos otros compatriotas, nos llega hoy en un momento de necesidad de unidad donde todos tenemos que sacar lo mejor de nosotros”, dijo, reafirmando el llamado a la población a cumplir con las medidas sanitarias.

La alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, comentó que “como hace 164 años, hoy estamos llamados a defender la patria. Los filibusteros son hoy distintos, pero igual es momento de luchar juntos por proteger a nuestro país”, dijo. Agregó que “todos los costarricenses debemos, junto al Gobierno de la República, hacer filas y juntar esfuerzos para enfrentar no solo la pandemia sino la situación económica que provocará. Seamos patriotas y que Dios cubra nuestra patria”, concluyó.