Conozca la nutria o perro de agua, habitante de nuestros ríos y lagos de la Zona Norte

En  los ríos y lagos de la Zona Norte habita  un animalito conocido  como nutria, perro o lobito de agua (Londra Longigaudis)  un poco difícil de ver ya que pasa mucho tiempo zambullido  dentro del agua, pescando.

El perro de agua mide  entre 50 y 130 centímetros de longitud y pesa  entre 5 y 12 kilos. Es un carnívoro grande con las patas cortas, anchas y con dedos unidos por membranas, lo que le da una plena adaptación a la vida acuática.

Según el sitio Ecosistema de Costa Rica su  distribución está bastante generalizada en las zonas del país donde existe un hábitat disponible asociado a cursos de agua, lagos o lagunas pero sin una excesiva contaminación. Sobretodo vive en tierras bajas y medias de todo el país, hasta los 2.000 metros de altitud.

En la Zona Norte habita en la mayor parte del Ärea de Conservacion Arenal Huetar Norte y  en el Parque Nacional Tortuguero.

Su dieta está fundamentalmente basada en peces aunque también insectos, cangrejos, sapos e iguanas. Come crustáceos y peces.

Animal solitario

El perro de agua es un animal solitario, aunque viven en pareja.  Es raro verlos en grupos pequeños. Son tanto diurnos como nocturnos pero se les ve más activos durante el día. Su pelaje especial, compuesto de dos capas, los mantiene secos.

Este mamífero deposita sus heces encima de las piedras que sobresalen del agua para marcar su territorio.

Para vivir utiliza  cuevas en las paredes del río, madrigueras o huecos en los troncos de los árboles como refugio. La hembra tiene una camada de entre 1 y 5 crías.

La nutria es una casi amenazada ya que persisten poblaciones reducidas. La subespecie que habita Costa Rica es la Lontra longicaudis annectens.

1 comentario en “Conozca la nutria o perro de agua, habitante de nuestros ríos y lagos de la Zona Norte”

  1. Pingback: Conozca la nutria o perro de agua, habitante de nuestros ríos y lagos de la Zona Norte | editorialdelnorte

Los comentarios están cerrados.