Drones son los aliados de la policía para vigilar sitios remotos de la frontera norte

Con uso de drones se vigilan los lugares, remotos asegura Campbell

  • Desde Boca San Carlos, autoridades descartaron ingreso masivo de extranjeros e hicieron llamado a no compartir fotos ni videos falsos sobre la situación en la frontera norte


Boca San Carlos. Una comitiva gubernamental encabezada por la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, inspeccionó este lunes el operativo que mantienen seis cuerpos policiales en la frontera norte, para garantizar la seguridad y salud pública costarricense, en medio de la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.

Campbell se desplazó al cantón de San Carlos en lo que se trató de la octava visita a la zona norte en medio de la pandemia. Estuvo acompañada por el viceministro de Salud, Dennis Angulo; el viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres; y el subdirector de la Policía Profesional de Migración, Alonso Soto.

“No hay ingreso masivo de personas extranjeras”, declaró enfáticamente la jerarca tras asegurar que nunca antes se han custodiado los 300 kilómetros de la frontera como ahora, con un trabajo excepcional de las fuerzas de seguridad.

Drones

La Vicepresidenta de la República se refirió en particular al uso de drones con el que cuenta el Ministerio Seguridad Pública para vigilar por aire aquellos lugares remotos de la zona fronteriza, resaltando la labor de patrullaje que lleva a cabo el Servicio de Vigilancia Área.

Por su parte, el viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, aseveró que “hemos multiplicado por mucho la cantidad de oficiales que tenemos regularmente en frontera y en los próximos días enviaremos más. Tenemos vigilancia en puntos estratégicos en el cordón fronterizo y a lo largo de la carretera”, dijo.

Desde Boca San Carlos, las autoridades hicieron un llamado para no compartir fotos ni videos falsos sobre supuestos ingresos irregulares de personas extranjeras. “Cada una y cada uno de nosotros debe actuar con total seriedad en este tema”, manifestó Campbell, reafirmando que “el compromiso de las autoridades de Gobierno es hacer trabajo territorial porque la seguridad de frontera es la seguridad del país entero”.

Diego Rodríguez, finquero de la zona destacó la labor de las autoridades de gobierno y el esfuerzo que se desarrolla en la frontera para custodiar el área limítrofe en donde cuerpos policiales vigilan que extranjeros que intenten ingresar de manera irregular sean detenidos y llevados de nuevo hasta el puesto fronterizo donde son devueltos a su país de origen.

Previamente, la jerarca mantuvo una reunión en la Municipalidad de San Carlos con el alcalde Alfredo Córdoba, quien informó la conformación de un grupo técnico de trabajo para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19. “Vamos a poner nuestro esfuerzo económico y logístico para ayudarle al Gobierno de la República”, dijo el alcalde.

La Vicepresidenta de la República comentó que es muy importante mantener comunicación con los distintos oficiales, así como con los vecinos del lugar, para constatar que efectivamente la labor policial está dando resultados positivos para el país.

Balance de operativo

La Dirección General de Migración y Extranjería reportó que a la fecha se han realizado un total de 5,486 rechazos de personas extranjeras, la mayoría de ellas nicaragüenses, que pretendían evadir el cierre de fronteras.

Adicionalmente, se dio a conocer que a otras 1,358 personas -residentes o con permisos de trabajo- se les iniciará un proceso para cancelar su estatus migratorio por salir del país durante el período de emergencia nacional y posteriormente reingresar; o por ser detectados transitando por un paso no habilitado en la frontera. 

La institución informó, además, sobre una drástica reducción del flujo migratorio en los puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tabillas, durante la Semana Santa de este año en comparación el año anterior, producto del cierre de fronteras.

Por su parte, la Policía de Tránsito ha realizado más de 539 multas en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, San Carlos y Guatuso, por infracciones a la ley e irrespetar la restricción vehicular sanitaria. Asimismo, en las últimas tres semanas los oficiales decomisaron 245 vehículos, muchos de los cuales transportaban personas de manera irregular.