Conozca la lora copete verde, residente en la Zona Norte, llega a vivir hasta 40 años

En los bosque de la Zona Norte existe una especie de lora, del genero Amazona farinosa o como bien conocida como lora de copete negro, en el pasada muy abundante en todo el territorio, pero últimamente en menor cantidad debido a los extractores de niños, que las persiguen para tenerlas o venderlas como mascotas.

Durante muchos años en los hogares Costarricenses no podría faltar una lora. Últimamente esta practica es menos frecuente debido a los procesos de educación ambiental y las prohibiciones

Según estudios la lora copete verde pueden llegar a vivir hasta 40 años, pero en promedio de vida es de 25 años, dependiendo de la alimentación y condiciones de vida.

Es una especie residente de común a abundante en las partes húmedas y con bastante bosque en las bajuras del Caribe y el Pacífico sur, sobre todo en la región del Golfo Dulce; es menos numerosa en las regiones algo más secas de los ríos General-Térraba y Río Frío.

Se encuentra desde el sur de México hasta el oeste de Ecuador, Bolivia y el sureste de Brasil.

Distribución de Area de conservación

Es residente de las Areas protegids Amistad Caribe, Cordillera Volcánica Central , Osa, Pacifico Central, Tortuguero, Huetar Norte, Guanacaste Arenal, Amistad Pacifico

Es apreciada como mascota y perseguida como ave de jaula, aunque con menos intensidad que otras Amazona.

Es considerada una especie bajo amenaza de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por deforestación y a la cacería indiscriminada, pues se aprecia como mascota. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE. Asimismo está incluida en el Apéndice ll del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Mide 38 cm. y pesa 600 grs. Es grande, sin marcas coloreadas en la cabeza; las mejores señas para distinguirla en el campo son la cera negruzca y el anillo ocular claro.

Los adultos son de color verde, más claro por debajo. Presentan un tinte azul opaco en las plumas de la parte superior y posterior de la cabeza, y un escamado negro en la parte posterior del cuello. El vexilo externo de las primarias es azul y el de las 3 ó 4 secundarias más externas es de color rojo, con la punta azul. La mitad distal de la cola es verde amarillento claro. Presenta un iris anaranjado y el anillo ocular desnudo blanco amarillento. El pico es de color cuerno, y pasa gradualmente a gris oscuro en la punta. Las patas son grisáceo opaco.

En los ejemplares juveniles el iris es café y el resto del cuerpo es igual al de los adultos.

Reproducción

Por lo general ubican su nido en cavidades naturales de árboles muertos, las cuales con frecuencia amplían. Es usual que pongan 3 huevos. Se reproducen durante la estación seca.

Son muy silenciosas mientras se alimentan, aunque los individuos juveniles emiten súplicas roncas. Su alimento incluye frutos, semillas de muchos árboles del bosque, tales como palmas, higos, Brosimun, muchas vainas de leguminosas (Inga, Dussia); arilos de Casearia y Virola, y algunas yemas y flores.

Viajan en parejas, o con mayor frecuencia en bandadas de 15 a 20 individuos. Fuera de época reproductiva establecen grandes dormitorios comunales en los que se reúnen hasta 100 individuos.

Tomado del sitio Biodiversidad de Costa Rica.

1 comentario en “Conozca la lora copete verde, residente en la Zona Norte, llega a vivir hasta 40 años”

  1. Pingback: Conozca la lora copete verde, residente en la Zona Norte, llega a vivir hasta 40 años | editorialdelnorte

Los comentarios están cerrados.