Los jobotos, que tanto daño hacen a los cultivos, próximos a transformarse en abejones de mayo

Ya casi, llega la época que empieza a salir el llamado abejón de mayo, escarabajo que prolifera en grandes cantidades en las casas, atraídos por la luz.

Antes estos abejones han estado debajo de la tierra en forma de larva, son los llamados jobotos, un gusano que habita a pocos centímetros debajo de tierra o árboles, secos y causan enormes daños a los agricultores, porque se comen la raíces de los su cultivos,.

El joboto pertenece a la familia de la Phyllophaga, género muy numeroso de escarabajos de la subfamilia Melolonthinae.
Este gusano tiene nombre en su forma adulta incluyen abejón de mayo, ronrón, chicote, chicatana, curruche, mayate y chicharrón.

En su forma de larva son comúnmente conocidos como gallina ciega, orontoco, moruro, chorontoco, joboto, chabote, misticuil, mojojoy y junguyu.
En su forma adulta, el escarabajo mide de 12 hasta 35 milímetros,12 tiene un color negruzco o marrón rojizo sin manchas importantes. Estos escarabajos son nocturnos, y son atraídos por las luces en grandes números.

Abejón de mayo

Ciclo biológico
El ciclo de vida dura aproximadamente un año. A mediados del verano y durante un período de aproximadamente dos semanas, las hembras ponen 60 a 75 huevos en bolas de barro bajo tierra.
Alimentación.


Los escarabajos adultos se alimentan de hojas y flores de muchos árboles, arbustos y otras plantas. Pueden causar daños significativos en grandes concentraciones. Las larvas (conocidas como gallina ciega, orontoco, chorontoco, joboto, chabote) se alimentan de las raíces de gramíneas (principalmente maíz y sorgo) y otras plantas. Forman una de las principales plagas agrícolas en América.

Las larvas blancas, que pueden alcanzar 40-45 mm de largo, se empupan bajo tierra en el otoño y emergen como adultos en la primavera siguiente. Para probar la presencia de estos escarabajos, empapando un área de césped con un líquido hará que las larvas emerjan a la superficie.

Dentro de los metros de control más efectivos del control del joboto, usados por los agricultores está el uso de hongos biológicos para que invaden el gusano hasta matarlo, otro y uno de los más efectivos es el uso de la bacteria Milky Spore. Se trata de una bacteria que parasita las larvas de abejones y luego de un periodo de tiempo los jobotos mueren. El suelo se riega con el producto por medio de agua y la espora se propagan, al morir el gusano, las esporas se propagan más en el suelo, tres riegos al suelo durante tres años protege el suelo por un periódico de 10 años.

Pero los agricultores utiliza trampas para abejones, con el fin de evitar que estos pongan su huevos en la tierra y se produzcan más jobotos.

2 comentarios en “Los jobotos, que tanto daño hacen a los cultivos, próximos a transformarse en abejones de mayo”

  1. Roberto Castro Azofeifa

    Mi estimado una consulta. Este abejon se supone que sale solo en Mayo, pero en mi casa han pasado todo el año activos y hablamos del 2019 a la fecha. Este comportamiento de los mismos a que se deberá?
    Gracias!

  2. Si los abejones solo salen en mayo que se hacen los otros meses si yo solo los veo en la temporada de ellos, ponen los huevos pero que se hacen luego?

Los comentarios están cerrados.