Piden precaución con el Rincón de la Vieja por alto nivel de actividad

  • De acuerdo al Área de Conservación Guanaste el grupo de Vigilancia Volcánica del OVSICORI-UNA confirma alto nivel de actividad del volcán Rincón de la Vieja.

 De acuerdo con el Área de Conservación Guanacaste en mención después de varias semanas de incremento, el volcán pasó a una fase de erupciones frecuentes (hasta varias por día) de pequeña amplitud desde aproximadamente una semana. – Algunas erupciones son suficiente altas para salir material del cráter y generar pequeños lahares. La pluma de gas pudo alcanzar más de 1500 m de altura. 

 – Todavía la pluma es muy rica en gas y no en ceniza.

Monitoreo

 Se ha monitoreado el patrón sísmico a veces se repite: generalmente se registra un tremor de baja de frecuencia antes de la erupción, pero no siempre es el caso, y la duración del tremor antes de la erupción es variable. 

 – En general este año las erupciones liberan una energía acústica superior a los años anteriores relativamente a la energía sísmica lo que sugiere que la actividad explosiva sea más superficiales que los años anteriores o que el conducto sea más fracturado. 

 – La deformación cambió de tendencia, pasando de extensión a contracción de la cima.

 Se recuerda que el acceso al cráter está cerrado, no se exponga ni exponga a las demás personas.