(Video) Adulta mayor dice que denunciará al alcalde sancarleño Córdoba por cortarle el agua

Flor María Rodríguez Rodríguez, vecina de Puente Casa de Florencia, dijo casi llorando a Flecha TV que denunciará alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba porque mandó a cortarle el agua en un momento de pandemia.

Rodríguez, adulta mayor y con discapacidad asegura tiene problemas de respiratorios que le impedían salir de la casa, por tal razón, no pudo ir a pagarla.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/1157692407897724/» /]

Algunos vecinos de Ciudad Quesada, se han manifestado en contra a la actitud de municipio sancarleño de cortarles el servicio de agua por tiempos, esto pese a que una directriz presidencial emitida el 20 de marzo, por Presidente  dice  no se podrá dejar sin servicio de agua  a una familia, mientras dure la emergencia del COVID-19

La semana pasada el vocero municipal de San Carlos, Walter Hernández dijo que únicamente le  suspenden el servicio a personas   morosas tres meses o más  de enero a la fecha.

Para el caso de personas tienen problemas por su condición económica, se le  insta a que  se apersonen al  municipio para hacer arreglos de pago.

Según el vocero desde el mes anterior se le anunció a los vecinos que se suspendería el servicio si tenían 3 o más meses de no pagar el agua.

Directriz.

Pero cabe recordar que el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Salud, Daniel Salas,  firmaron el viernes 20 de marzo una directriz que insta a los operadores de agua potable a detener las suspensiones de servicio por impago de usuarios, como una medida para garantizar el líquido y prevenir la transmisión del COVID-19.

Asimismo, solicita que se restablezca el servicio en los casos en donde fue cancelado por morosidad.

La directriz 076-S, que tiene una vigencia de 60 días y podría ser prorrogable de acuerdo con las condiciones epidemiológicas, invita también a los operadores del servicio a disponer de mecanismos de arreglos de pago al cabo de la finalización de la medida.

Esta se aplica para usuarios domiciliares o residenciales, preferenciales y comerciales de los operadores del servicio: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ASADAS, Empresa de Servicios Públicos de Heredia y municipalidades.

“Estamos generando todas las acciones posibles que nos permitan fortalecer la prevención de la transmisión del COVID-10 y el acceso al agua es fundamental. Por ello, esperamos que cada operador acoja la directriz”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado en esa ocasión.

También dice la directriz que la  facturación de los servicios se realizará de forma estimada por un tiempo prudencial, con base en el artículo 34 del reglamento de la ARESEP para la prestación del servicio.

Asismismo que se  detienen los cortes de servicio por morosidad y se habilitan los arreglos de pago para restablecer servicios suspendidos. Se recuerda que la implementación de la directriz no significa la condonación de deudas ni elimina la obligación de pago.